Comisión de Ética de la Cámara se apresta a definir sanción a diputada Orsini (RD) por caso “telefonazo”

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Hace casi un mes un grupo de diputados de la UDI presentó un requerimiento en contra de la legisladora de Revolución Democrática, Maite Orsini, por “eventual tráfico de influencias” a raíz del llamado telefónico que realizó a la general de Carabineros Karina Soza en el marco de un procedimiento que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia.


Esta mañana la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas revisó la reposición interpuesta por la parlamentaria Maite Orsini (RD) sobre la resolución del requerimiento presentado en su contra por diputados de la UDI por “eventual tráfico de influencias” en el denominado caso “Telefonazo”.

Tras la lectura del documento, que constaba de 59 páginas, la instancia liderada por Nelson Venegas (PS) definió que durante la próxima sesión se resolverá cuál será finalmente la sanción contra la diputada de Revolución Democrática.

Hace casi un mes, la diputada de Revolución Democrática se presentó ante la Comisión de Ética para iniciar las audiencias de prueba frente al requerimiento que hicieron los diputados de la UDI, Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín, en su contra por “eventual tráfico de influencias”, a raíz del llamado telefónico que realizó a la general de Carabineros Karina Soza en el marco de un procedimiento que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia, con quien tenía una relación de pareja.

A juicio de los parlamentarios de la UDI, Orsini había infringido “lo dispuesto en los números 1. y 3. del artículo 346 del Reglamento de la corporación, a raíz de un eventual tráfico de influencias”.

Según el requerimiento, se le imputaba a la legisladora “usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan” y “usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado”.

En esa oportunidad, y a pesar de que entre los integrantes de la instancia disciplinaria existía el compromiso de guardar silencio, trascendió que la mayoría estuvo por acoger el requerimiento contra Orsini.

En detalle, los miembros de la Comisión de Ética procedieron a resolver y acordar las sanciones por incumplimiento de deberes parlamentarios, y se le aplicó la medida de “amonestación” con un multa del 5% de su dieta parlamentaria, es decir, un monto del orden de 270 mil pesos.

Además, legisladores de oposición reclamaron que la comisión fue “muy benevolente con la parlamentaria Orsini” y que “debieron haberle dado una sanción un poco más ejemplificadora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.