Comisiones de Ética y Presupuesto de la Convención definen a sus coordinadores, mientras que Reglamento suspende a la espera de completar sus cupos

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Las comisiones de Ética, Presupuesto y Administración Pública y Reglamento, fueron convocadas para sesionar la tarde de este lunes a fin de definir a sus coordinadores. Mientras las dos primeras eligieron a sus candidatos respetando los principios de paridad y descentralización, la tercera comisión suspendió la sesión tras dar cuenta de que no se realizó el segundo llamado que completa el universo de integrantes de esta.


La mañana de este lunes el trabajo de la Convención Constitucional comenzó con reuniones por parte de la Mesa Directiva -conformada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa- con representantes de la ONU en Chile y el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral.

De esta forma, se programaron para la tarde las sesiones correspondientes a las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos y Administración Pública, cuyo primer cometido fue la elección de dos coordinadores de la comisión: una mujer y un hombre -por el principio de paridad-, quienes además deben pertenecer a distritos distintos a fin de respetar la representación territorial.

Comisión de Reglamento

En un comienzo la discusión se desarrolló en torno a la paridad, ya que la constituyente del distrito 9, Bárbara Sepúlveda, argumentó que bien podrían ser dos mujeres las elegidas como coordinadoras ya que debe haber igual cantidad de mujeres “como mínimo”. Un alcance que fue apoyado por la constituyente del distrito 20, Amaya Alvez, quien añadió que uno de los coordinadores debería ser de un distrito que no pertenezca a la RM.

El secretario de la instancia indicó que el reglamento especifica que debe elegirse a un hombre y una mujer, y que eso se ciñe al reglamento provisorio de la convención. En esta línea, tanto Agustín Squella como Fernando Atria propusieron elegir rápidamente los criterios para esta elección: “Se debe poner la mejor voluntad para avanzar en la propuesta de reglamento”, dijo Squella.

Una discusión que debió ser suspendida luego que varios constituyentes hicieran notar que la comisión, que actualmente tiene 30 integrantes, debería tener 31. Un cupo faltante que se completaría con un segundo llamado. Dado que más de un constituyente planteó tal inquietud, el secretario suspendió por 5 minutos para revisar el acta del pleno en donde se discutió la norma.

A su regreso, el secretario explicó que hay nueve constituyentes que no patrocinaron a ningún par para conformar la comisión de Reglamento, por lo que se debe realizar un segundo llamado a fin de completar los 31 cupos siendo el mediodía de mañana el plazo. “Esto altera el universo de votación”, dijo el secretario, llamando a suspender la sesión hasta mañana martes 20 de julio a las 16 horas.

Los nueve constituyentes faltantes son Renato Garín (Distrito 14), Mauricio Daza (Distrito 28), Damaris Abarca (Distrito 15), Gloria Alvarado (Distrito 16), Cristóbal Andrade (Distrito 6), Marco Arellano (Distrito 8), Vanessa Hoppe  (Distrito 21), Bastián Labbé (Distrito 20) y Janis Meneses (Distrito 6).

Comisión de Ética y de Presupuesto

Por su parte, en la Comisión de Ética fueron elegidos María Elisa Quinteros (independiente, distrito 17) electa por 11 votos y Marcos Barraza (PC, distrito 13) con 10 apoyos. La votación fue expedita, Quinteros fue elegida en una segunda votación, mientras que Barraza en una tercera.

Tras ser electos ambos agradecieron asumir el cargo: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, de una forma profesional, de incluir las visiones, las miradas de todas las personas que componemos esta comisión, en miras a una sociedad más pluralista, por supuesto, que incorpore donde todos y todas tengamos cabida”, dijo Quinteros.

Mientras que Barraza afirmó que harían la coordinación “con la voluntad más llana de poder cristalizar un texto que nos interprete a todos. La Convención tiene sus tensiones, pero si uno tiene voluntad las puede superar con diálogo recíproco”.

Respecto a los pasos a seguir, Barraza afirmó que este martes sesionarán a las 16.30 horas y que ese día “nosotros presentáramos un pequeño cronograma a objeto de que podamos deliberarlo en conjunto respecto de cómo ir cometiendo con el cometido que tenemos como Comisión”.

Finalmente, acordaron que este martes abordarán tres temáticas: el cronograma de funcionamiento de la instancia, concordar la apertura de un plazo de audiencias para entidades que quieren ser escuchadas y, finalmente, analizar un documento base que surgió en el debate para comenzar a trabajar, que es el reglamento de la Comisión de ética de la Cámara de Diputados, que esperan usar como sustento para establecer las primeras reglas de la instancia.

En paralelo, la Comisión de Presupuesto y Administración Interior eligió como coordinadores a Gloria Alvarado (distrito 16) con 10 votos y César Valenzuela (distrito 9) con 9 votos, respetando la paridad y que al menos uno de ellos no sea de la RM.

Tras dar la palabra a los recién electos coordinadores, el secretario de la comisión procedió a tomar su rol como encargado de actas.

“Esta comisión es de gran importancia, debemos velar porque el presupuesto sea lo más ajustado a las necesidades que tenemos los constituyentes, y la autonomía de la convención. (...) Ojalá podamos optimizar recursos y ayudar al medioambiente, así como los principios de autocuidados, y la estadía de las familias (etc). No buscamos los recursos del Congreso, solo lo necesario para funcionar bien. Espero hacer un buen trabaja en la comisión”, dijo Alvarado.

Por su parte, Valenzuela, expresó: “Tenemos una tremenda responsabilidad a cuestas. Vamos a trabajar todos y todas juntas para sacar esto adelante. Es una tarea bien difícil y tenemos harto por delante, pero estoy seguro que primará la colaboración, y nosotros vamos a explotar ese ánimo de colaboración”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.