¿Cómo funcionará el sistema de monitoreo telemático para combatir la violencia intrafamiliar que presentó hoy el gobierno con urgencia en el Senado?

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que "tendremos tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión o maltrato contra la mujer".


Este jueves el gobierno ingresó con urgencia al Senado un proyecto de ley de monitoreo telemático para combatir la violencia intrafamiliar.

¿Cómo funcionará este sistema? La iniciativa establece que a través de un dispositivo tecnológico se pueda controlar a distancia que se cumplan las medidas dictadas por la justicia, con el fin de proteger a las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

Para ello se buscará que tanto víctima como agresor sean monitoreados, permitiendo tener conocimiento de la localización que tengan ambos durante el día. De esa forma, la tecnología permitirá alertar ante cualquier situación de acercamiento, y, en caso de ser necesario, se generen los controles policiales respectivos.

Una de las razones que motivó al gobierno a presentar esta iniciativa es el aumento de llamadas a los servicios de fonoayuda hacia la mujer dispuestos por el Estado. Por ejemplo, -según datos del Ejecutivo- el servicio telefónico de Orientación en Violencia 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha tenido un 45% más de llamadas el último mes; mientras que el fono 149 de Carabineros, que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar, ha recibido un 70% más de llamadas en relación al 2019.

Otras consideraciones

El proyecto también considera aplicarse para algunos casos de personas que actualmente están en prisión preventiva, para que puedan optar a alguna medida cautelar en libertad.

Por ejemplo, la iniciativa considera este monitoreo telemático para el caso de imputadas que estén embarazadas o que sean madres de un hijo que no haya alcanzado los tres años de edad.

Y también se considera cuando el imputado tenga 75 años de edad o más. Esto ya que, según se detalla desde el gobierno, las cárceles no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a una persona con movilidad reducida, y las exigencias del régimen disciplinario interno no son compatibles con las necesidades de esta población.

Reacciones

Sobre el ingreso de este proyecto, el Presidente Sebastián Piñera indicó -a través de Twitter- que “tendremos tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión o maltrato contra la mujer. Agradezco a la ministra de la Mujer, quien lidera proyecto de Ley de Monitoreo Telemático que le impide al agresor acercarse a su víctima”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en tanto, indicó que “con las herramientas que hoy tiene el sistema, no es posible controlar de manera efectiva la prohibición de acercamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, y como consecuencia de ello, se generaron muchos nuevos casos donde las mujeres volvieron a ser agredidas”.

"Con esta iniciativa vamos a poder controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan estas medidas dictadas por la justicia, para proteger así a todas las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas”, agregó el titular de Justicia.

Por su parte la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, aseguró que “esta iniciativa irá en apoyo directo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo que evitará el acercamiento del agresor a una mujer que tenga decretada una medida cautelar".

Finalmente, el ministro Secretario de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que “esperamos que el Congreso nos apoye en sacar adelante este proyecto, que busca mejorar y modernizar nuestro sistema de Justicia y darle mejores garantías a grupos que tanto lo necesitan”.

Críticas de la presidenta del Senado

Una vez conocida la iniciativa, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz cuestionó que se presentara una iniciativa nueva y no se considerar una que ella misma ingresó y que ya está siendo tramitada en la corporación.

“Presidente Piñera iniciar de cero discusión de monitoreo telemático al enviar un nuevo proyecto de ley existiendo en trámite uno similar que presenté hace 6 años con apoyo transversal de parlamentarias, es desperdiciar tiempo valioso para salvar vidas de mujeres víctimas de violencia”, indicó.

Para agregar que “sugiero enviar indicaciones al proyecto en trámite, ponerle urgencia y promulgar la ley dentro los próximos meses, atendida la crisis en curso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.