Convergencia Progresista busca un guion para enfrentar reforma previsional

CD
Los presidentes del PR, PPD y PS: Maldonado, Muñoz y Elizalde, respectivamente. Foto: AgenciaUno/Archivo

Este sábado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se declaró disponible para un "acuerdo nacional" por el sistema de pensiones. El PS y el PR evitaron ese compromiso.


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, no esperó a escuchar el anuncio en materia de pensiones que el Mandatario Sebastián Piñera realizará este domingo, a las 21.00, en cadena nacional. Antes de partir a Bali para participar de un encuentro por los océanos, el timonel de uno de los partidos de Convergencia Progresista se declaró dispuesto a un acuerdo con el Ejecutivo.

"Estamos disponibles para un acuerdo nacional que signifique un cambio efectivo al sistema de pensiones, fortaleciendo el pilar solidario", aseguró.

La disposición a un acuerdo con el gobierno, sin embargo, no tuvo eco en el resto de Convergencia Progresista, que agrupa también al Partido Socialista y al Partido Radical, colectividades que -bajo este bloque- han apuntado a una coordinación y hoy buscan cómo enfrentar la reforma previsional del Ejecutivo.

El Presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que el tema aún no ha sido abordado por el bloque y que no hay una posición única frente al tema, menos antes de la propuesta que dará a conocer Piñera.

"Los socialistas vamos a pronunciarnos una vez que conozcamos el anuncio del Presidente. Vamos a evaluar en su mérito, porque no somos partidarios de más soluciones de mercado", dijo el senador a La Tercera."Hemos dicho que la reforma al sistema de pensiones debe traducirse en más plata para los pensionados y no más plata para las AFP", añadió el timonel socialista.

El presidente del PR, Carlos Maldonado, también expuso matices frente a los dichos de Muñoz. "No estamos disponibles para un acuerdo meramente político con el gobierno, sí para un gran acuerdo que incluya al mundo social, a quienes han sido afectados por este sistema", sostuvo, recalcando que "un posible acuerdo para un maquillaje al sistema que mantenga la estructura central actual, postergaría el debate de fondo".

La reforma que anunciará este domingo, el gobierno incluye un aumento de la cotización obligatoria, de cargo de los empleadores, que subiría de 10% a 14%. El alza iría a las cuentas de capitalización individual.

Además, el programa de gobierno 2018-2022 de Piñera establece que la reforma al sistema de pensiones incluiría un nuevo subsidio a la clase media y a las mujeres e incentivos para postergar la edad de jubilación. El costo fiscal para el período fue estimado, en el programa, en unos US$ 3 mil millones.

El gobierno de Michelle Bachelet, en cambio, había propuesto un incremento de cinco puntos porcentuales (tres a cuentas individuales y dos a la creación de un fondo solidario),

Mercado del trabajo

El exministro del Trabajo y exdiputado PS Osvaldo Andrade dijo que "cualquier esfuerzo es inútil si no hay una preocupación por el mercado de trabajo". Y agregó: "El gobierno apuesta a la flexibilidad y precarización en el mercado del trabajo, pero sus anuncios en materia de pensiones esperan que haya trabajadores con largos períodos de permanencia en el trabajo. No se hacen cargo de eso".

Desde la DC, la senadora Carolina Goic sostuvo que "es muy importante ver cómo se resuelven también las pensiones actuales, no solo las futuras; todos coincidimos en que se requiere un sistema con gran componente de solidaridad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.