Crispi confirma asistencia a comisión de la Cámara que revisa acusación contra Carlos Montes

Miguel Crispi en el Palacio de La Moneda.
Miguel Crispi en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El jefe de asesores del Segundo Piso acudirá este martes a la sesión de esa instancia legislativa. El secretario de la comisión, en tanto, dijo que la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien también había sido convocada, enviará un correo electrónico.


El jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, acudirá este martes a la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La oposición presentó el 19 de diciembre el escrito contra el titular del Minvu, en el que lo acusan de una eventual responsabilidad en los traspasos de recursos desde el ministerio a fundaciones, que están siendo investigados por la justicia.

Así lo confirmaron a este medio desde Presidencia.

Por su parte, en la sesión de la instancia legislativa, el secretario de la comisión dijo que la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), se excusó de asistir puesto que encuentra fuera de Chile, sin embargo, hará llegar a los integrantes un correo electrónico, el que contará con “algunos datos que pueden ser de interés de la comisión”.

Eso sí, no se especificó si dicho documento será revelado esta jornada o mañana, cuando finalice el trabajo de la instancia revisora.

Rojas fue una de las primeras funcionarias desvinculadas del Minvu, luego que quedaran al descubierto los millonarios convenios efectuados entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, situación que derivó en investigaciones por posibles fraudes al fisco.

Exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, junto al ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Fue el 16 de junio de 2023 cuando el medio Timeline publicó una denuncia elevada por la Asociación de Funcionarios del Serviu a la Subsecretaría de Vivienda, en ella los denunciantes alegaban que la fundación Democracia Viva había suscrito en dos meses convenios por $426 millones con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

El dinero estaba contemplado para efectuar trabajos de infraestructura en campamentos, sin embargo, los funcionarios cuestionaban que la ONG no contaba con la suficiente experiencia para llevar a cabo esas tareas, considerando que la fundación había sido creada recién en septiembre de 2021. Las inquietudes aumentaron cuando notaron que en los convenios estaban involucrados militantes de Revolución Democrática (RD).

El 24 de junio, Rojas confirmó a la prensa que el 2 de mayo recibió el correo de los funcionarios que destapó lo que ocurría en Antofagasta. En esa oportunidad, Rojas afirmó que estaba al tanto de las irregularidades y que “no alcanzó” a advertirle al ministro Montes.

El 6 de noviembre, el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara y expuso que se enteró de un “rumor” sobre la existencia de los convenios, nueve días antes de que el caso estallara en la prensa. Tras ello, aseguró que se comunicó con la subsecretaria de Vivienda para que investigara la situación.

“No fue por escrito. Le dije (a la subsecretaria) que se investigue y se tomen las decisiones que se tienen que tomar donde corresponde”, expuso Crispi en esa oportunidad.

Miguel Crispi, jefe de los asesores del Segundo Piso de La Moneda, llegó al Congreso Nacional este lunes para presentarse en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados por líos de platas
Miguel Crispi, jefe de los asesores del Segundo Piso de La Moneda, en el Congreso Nacional para presentarse en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados por líos de platas. Foto: Marcelo Benítez / Agencia Uno.

Tras ello, La Tercera dio a conocer la declaración que Rojas expuso ante la Fiscalía y la PDI el 5 de octubre de 2023, en calidad de testigo, donde aseguró ella sí cumplió con informar de los hechos oportunamente al ministro de Vivienda.

Una vez se hizo pública esa declaración, el ministro Montes afirmó que no tuvo “acceso a ninguna información de ilegalidad, irregularidad, delito o nada por el estilo”, puesto que, según precisaron desde el Minvu, el ministro no habría recibido un informe, sino una minuta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.