Cristián Labbé Martínez (UDI) jura como diputado en reemplazo de Patricio Melero

Su nombramiento se sustenta en la legislación vigente que establece que, cuando un legislador deja su escaño, su reemplazante es definido por el partido que representaba cuando fue electo.


La mañana de este martes, Cristián Labbé Martínez juró como diputado por el distrito 8 en reemplazo del hoy ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien se desempeñó como parlamentario por más de 30 años y que dejó su cargo en el Congreso el miércoles pasado para integrar el gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

El militante UDI había ocupado el puesto de consejero regional en la Región Metropolitana, tras obtener 74 mil votos en la elección de 2017. Dejó ese cargo en noviembre pasado para competir por la gobernación, pero la UDI terminó cediendo el cupo a la carta de Evópoli, la exministra Catalina Parot. Hasta su designación como legislador, se desempeñaba como director ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Reina y del Parque Mahuida, ubicado en esa misma comuna.

En 2013, Labbé se hizo conocido popularmente por haber integrado el reality Mundos Opuestos 2, de Canal 13.

Su nombramiento como diputado se sustenta en la legislación vigente que establece que, cuando un diputado deja su escaño, su reemplazante es definido por el partido que representaba cuando fue electo.

Un nuevo reemplazo en la Cámara

Cabe recordar que Melero se convirtió en el séptimo parlamentario que deja su cargo antes de que culmine este periodo legislativo, que inició en marzo de 2018.

A finales de julio del año pasado, los exdiputados Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN) también renunciaron a sus cargos para encabezar los ministerios de la Secretaría General de Gobierno y de Defensa. Fueron reemplazados, respectivamente, por Nora Cuevas y Camilo Morán.

En esa misma fecha, los exsenadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) pasaron también a formar parte del gabinete del Presidente Sebastián Piñera como canciller y ministro del Interior.

Esto último implicó que la hasta entonces diputada Marcela Sabat (RN) asumiera el cupo de Allamand en la Cámara Alta, y que a su vez el jefe de gabinete del exministro, Tomás Fuentes, reemplazara a Sabat, según definió Renovación Nacional.

En el caso de Pérez, fue reemplazado por el saliente ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Posteriormente, en enero de este año, el senador Felipe Harboe (PPD) renunció para competir en la elección de convencionales constituyentes, siendo reemplazado por la diputada de su partido Loreto Carvajal, lo que también implicó movimientos al interior de la Cámara de Diputados. Patricia Rubio, primera vicepresidenta del PPD en el Ñuble asumió en el distrito representado por Carvajal.

Lo mismo hicieron los diputados Hugo Gutiérrez(PC) y Renato Garín (IND), quienes también dejaron sus funciones como legisladores para lanzar candidaturas de convencionales constituyentes de cara a los comicios del 15 y 16 de mayo. Sus cupos parlamentarios están hoy siendo ocupados por el exgobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, y por la vicepresidenta de RD, Marcela Sandoval, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.