¿Cuotas de género para gobernadores y alcaldes?: Tras aprobación en general del proyecto diputados advierten sobre elecciones uninominales

LEY 3388

Iniciativa contó con el respaldo mayoritario de la Cámara Baja y volverá ahora a la Comisión de Mujer y Equidad de Género. Algunos detractores del proyecto califican la ley como "inaplicable".


Por 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general este martes la moción parlamentaria que busca establecer cuotas de género para las próximas elecciones municipales y de concejales y los comicios de gobernadores regionales y consejeros regionales (Core).

La iniciativa, que fue presentada hace un año por la diputada Marcela Hernando (PR), proponía que de la totalidad de las candidaturas declaradas y ratificadas en cada región por un partido político o pacto ningún sexo podía superar el 60%. Sin embargo, en su primer trámite en la Comisión del Mujer y Equidad de Género y mediante una enmienda impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes), dicho porcentaje se rebajó a un 50%.

En ese contexto y más allá de los números, el proyecto había generado dudas en algunos sectores, principalmente, por el efecto que podría tener este requisito en cargos de elección uninominal como es el caso de los alcaldes y de gobernadores regionales, cargo que por primera vez será electo por votación directa en 2020. Esto, porque advierten que sería complejo para los partidos políticos cumplir con el requisito en esos casos.

Así, el debate en sala estuvo marcado por un duro enfrentamiento entre las parlamentarias que han impulsado la iniciativa -quienes calificaron la modificación legal como un "acto de justicia" hacia las mujeres chilenas- y sus detractores quienes, por un lado, señalaron que esta era una ley "inaplicable" y, por otro, cuestionaron las cuotas o acciones afirmativas como mecanismo válido para ampliar el nivel de participación de las mujeres en la política.

"No le tengamos miedo a los cambios porque los privilegios que algunos vienen defendiendo durante tantos años hay que empezar cambiarlos ahora y eso se hace rompiendo huevos señores", sostuvo la diputada Karol Cariola (PS) agregando que "por más que ustedes quieran resguardar los espacios de poder para los mismos de siempre, las mujeres creemos que es tiempo de empezar a hacer esos cambios de manera efectiva".

En la misma línea, la diputada Mix advirtió que las mujeres ya no estaban para ser "arroz graneado" de las candidaturas de sus compañeros "más competitivos", como acusó ocurrió en la última elección parlamentaria, y aseguró que "seguimos viviendo en una sociedad patriarcal donde buena parte de los partidos políticos siguen reproduciendo los mismos comportamientos machistas y misóginos que tanto queremos erradicar".

La diputada RD, Maite Orsini, en tanto, llamó a sus pares a aprobar la iniciativa argumentando que "la desigualdad en el acceso al poder no es una cuestión natural sino que profundamente cultural".

En contra de la propuesta, estuvo la diputada UDI, María José Hoffman, quien aseguró que ella llegó al Parlamento "sin ley de cuotas" y que era partidaria del camino que han tomado partidos como Renovación Nacional, quienes a su juicio, voluntariamente han avanzado en esta materia.

Desde Evópoli, en tanto, el diputado Andrés Molina advirtió que coartar las libertades de los partidos políticos podrían ser un grave riesgo a la democracia y señaló que "la propuesta que estamos analizando tiene algunos aspectos que son inviables".

Y pese a que la mayoría del hemiciclo estuvo por aprobar la moción – a excepción de los 20 parlamentarios de Chile Vamos que se abstuvieron y el único voto en contra del diputado Leónidas Romero (RN) - fueron varios los parlamentarios que pese a respaldar la iniciativa advirtieron que había que mejorar la fórmula propuesta en la discusión en particular que tendrá lugar en las próximas semanas en la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

"Nadie puede en su sano juicio puede estar en desacuerdo con el fondo del proyecto, pero cuando se elija un alcalde y un gobernador, cómo lo vamos a resolver. La verdad es que vamos a tener un problemazo", señaló el diputado de RN, José Manuel García, quien aprobó la iniciativa.

Mientras que Pepe Auth (ind.) señaló que "yo por supuesto voy a aprobar la votación en general hoy día, el proyecto va a volver a la Comisión para que a esta sala vuelva una proposición concreta respecto de cómo operaría la afirmación positiva a la hora de conformar los elencos de candidaturas uninominales".

"Quiero decirles que no hay ningún país en el mundo que tenga cuotas para cargos uninominales. Quiero decir, que las candidaturas uninominales no son candidaturas de partido, son de pacto, y hace varios años decidimos que esas candidaturas de pacto se resolvieran de cara a la ciudadanía, es decir, en elecciones primarias y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer si queremos alguna afirmación positiva a la hora de alcaldes y gobernadores regionales, tenemos que reformar la ley de primarias. ¿Por qué? Luego de realizadas las primarias quién me puede explicar cómo podría operar la afirmación positiva si por ejemplo hay 60 o 65% de candidatas o de candidatos, de un determinado género. A quiénes y en qué orden habría que reemplazar una vez que han sido elegidos por la ciudadanía en primarias legales. Esa es la pregunta que debe responder la Comisión cuando el proyecto vuelva a ella, para que esta Sala cuando vote, vote responsablemente, porque lo que no podemos hacer de ninguna manera es votar una ley inaplicable", añadió el independiente.

El diputado, Mario Venegas, por su parte, acusó a las diputadas de la Comisión de Equidad de Género de haber avanzado "más allá de lo razonable porque muchas veces los deseos se estrellan con la realidad".

En ese sentido, Hernando aseguró que, por ejemplo, "en el caso de los gobernadores regionales al ser un escaso número de autoridades las que se eligen, se hace muy difícil el que se pueda cumplir con el requisito de la paridad". Y adelanta que para evitar que se caiga todo el proyecto cuando la iniciativa vuelva a la sala pedirá votar de forma separada cada uno de los comicios en los que se aplicaría la normativa, "de tal manera de si existen tantas resistencias por parte de los partidos políticos y se cae el proyecto no se caiga completo, sino que solamente lo que tenga que ver con gobernadores regionales y, ojalá no, abrirnos para que se pudiera caer lo de los alcaldes, pero nunca lo de las concejalas y Cores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.