Daniel Jadue: “El Presidente Boric ha sido bien maltratado por algunos socialistas y algunos de sus ministros también”

Daniel Jadue

Las declaraciones el alcalde de Recoleta, quien hizo un llamado a la "humildad", se dan luego de los reclamos que parlamentarios del PS le realizaron al Mandatario en una reunión en Cerro Castillo, acusando un trato privilegiado a Apruebo Dignidad. Por otro lado, también abordó el proceso constituyente y aseguró que "el Apruebo va a ganar con más del 60%, se van a sorprender”.


Hablar de maltrato cuando uno mira las regiones completas que algunos partidos se tomaron no me parece tan sólido”.

Con esas palabras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), abordó esta mañana el reclamo que parlamentarios socialistas hicieron al Presidente Gabriel Boric durante un encuentro en Cerro Castillo.

El miércoles, dirigentes de esa colectividad se reunieron con el Mandatario en Valparaíso para sostener una cita de trabajo, instancia que aprovecharon, además, para manifestar sus preocupaciones. Fue en ese contexto en que algunos personeros de la colectividad acusaron un trato privilegiado de La Moneda a Apruebo Dignidad, coalición que -dicen- ha protagonizado desmarques ante las decisiones del Mandatario, a diferencia del PS que ha demostrado “lealtad”.

Ante la queja socialista, según consignó La Tercera, el Mandatario descartó una intención por dar un trato diferenciado, pero dicha preocupación abrió el debate a la posibilidad que se fragüe una sola coalición de gobierno. Señal que fue reiterada por el propio Jefe de Estado, pero que no convenció a todos los presentes en el cónclave.

En diálogo con Radio Universo, el jefe comunal del PC -partido que integra Apruebo Dignidad- manifestó reparos frente a la queja socialista y advirtió: “No sé qué tanto hay que reclamar”.

“Lo digo muy en serio, y yo respetando mucho a los partidos que forman parte del gobierno hoy, creo que hablar de maltrato cuando uno mira las regiones completas que algunos partidos se tomaron no me parece tan sólido, sobre todo cuando entendemos que estos partidos recibieron los primeros resultados electorales de su historia, pero a mano de sus directivas actuales”, comenzó diciendo Jadue.

Además, aseguró que para avanzar en una sola coalición “habría que ver si ellos efectivamente suscriben todo el programa de gobierno que comprometió el Presidente Boric ante el país”, algo que -plantea- “no ha contado con el apoyo de los socialistas y el PPD, sobre todo en el Senado, en el Congreso”.

En ese marco, puntualizó que “es más, yo creo que el Presidente Boric ha sido bien maltratado por algunos socialistas y algunos de sus ministros y ministras también. Yo llamaría un poco a la calma, llamaría un poco a la humildad”.

Y es que a juicio del jefe comunal, para poder concretar un camino hacia una sola coalición “hay que preguntar cuánto es el apoyo que comprometen todos los partidos que hoy están en el gobierno” para avanzar en el programa, ya que “eso es lo que podría permitir dar esa discusión”.

Por eso, apuntó a los próximos días para ver “cómo se barajan cada uno de estos partidos en la reforma tributaria y en las reformas que vienen. Ya empezamos a discutir el programa”.

“El Apruebo va a ganar con más del 60%, se van a sorprender”

Durante el diálogo, el alcalde de Recoleta también abordó el proceso constituyente. A menos de dos meses del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, reconoció que la postura del PC apunta a Aprobar “sin apellidos” y que esta opción podría ganar con “más del 60%” del respaldo de la ciudadanía.

“Hablo por mí y por la posición del Partido Comunista de Chile, nosotros aprobamos sin apellidos”, precisó, y argumentó que “estos apellidos la verdad solo son humo, porque no existen esos apellidos, no existen terceras vías”.

A su juicio, además, quienes proponen aquellas alternativas “intentan sacar efectivamente cualquier excusa para enturbiar el proceso”, lo que -dice- deja en claro que “los que firmaron el 15 de noviembre el acuerdo no tenían muchas ganas de firmarlo”.

“Parece que lo firmaron bajo harta presión, no solo de la ciudadanía, sino que también parece que de los militares y los que estaban asustados porque caía el gobierno”, agregó y advirtió que “no queriendo, tuvieron que aceptar un proceso constitucional y hoy día están tratando de hacerlo fracasar”.

Sin embargo, afirmó que, a pesar de todo, “el Apruebo va a ganar, y va a ganar con más del 60%, se van a sorprender”.

Presentación de recurso en la Suprema

Por otro lado, en la jornada se dio a conocer la presentación que el equipo jurídico del alcalde hizo ante la Corte Suprema, luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el sobreseimiento definitivo que regía desde abril de este año sobre el jefe comunal en una causa que mantiene con la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista Sociedad Anónima.

Esto, en el marco del conflicto que surgió por la construcción, en 2013, del Conjunto Armónico Bellavista, en calle Dardignac.

Jadue interpuso un recurso de queja en el máximo tribunal en contra de la ministra Carmen Gloria Correa, al ministro Juan Muñoz Pardo, y al abogado integrante Rodrigo Montt Swett, por la revocación del sobreseimiento del alcalde por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias dictaminado por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

El 30 de noviembre de 2020, luego de casi tres años de investigación, el Ministerio Público comunicó su decisión de “no perseverar en el procedimiento”, cerrando la investigación al no existir delito alguno por parte del alcalde de Recoleta. Los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz Canales, representantes de Jadue, presentaron esta queja, argumentando que se comete un abuso y falta grave al otorgar ahora un plazo “ilegal”, ampliándolo injustificadamente, para presentar dicha acusación.

Lo resuelto por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago “constituye en graves faltas que han importado un evidente perjuicio para al alcalde de Recoleta”, sostienen los abogados, solicitando al máximo tribunal que “adopte las medidas disciplinarias correspondientes respecto de los recurridos” y la confirmación de la resolución dictada el pasado 11 de julio de 2022, que dio lugar a la solicitud de sobreseimiento definitivo en favor del alcalde.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.