Ministra Yarza por adelanto de las vacaciones escolares: “La presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente”

FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Según indicó esta mañana la autoridad de Salud, registraron la primera semana una clara disminución en el número de consultas de urgencia y luego en la segunda semana, comenzó una disminución en la ocupación de camas en general y después en las UCI.


Esta mañana, la ministra de Salud María Begoña Yarza, abordó en Radio Duna los efectos que provocó el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno en los escolares para así evitar que siguieran aumentando los contagios de enfermedades respiratorias en la población infantil, especialmente del virus respiratorio sincicial.

Al respecto, destacó la autoridad de Salud, los resultados fueron muy favorables en cuanto a que registraron una clara disminución en el número de consultas de urgencia y también en la ocupación de camas pediátricas, tanto básicas como intensivas.

“Cuando conversamos esto (adelantar y extender las vacaciones) y tomamos esa decisión, íbamos en un ascenso casi vertical, logarítmico, pero además muchos casos diarios, y el ascenso, muy rápido”, sostuvo.

En ese sentido, indicó, “claramente cayó primero la asistencia a los servicios de urgencia, fue brutal: el grupo menor de 1 año, el menor de 4 años, y el menor de 17 años, todos los grupos cayeron en servicio urgencia”.

Ya en la segunda semana, destacó, se registró un descenso en camas ocupadas en general, y después en camas ocupadas UCI.

“Fue escalonadamente, como ocurre que primero te enfermas y después empiezan los agravamientos. Fue paulatinamente dando las señales que esperábamos”, detalló.

Actualmente, explicó, si bien la red continúa con una ocupación mayor a lo normal, no está al nivel al que se encontraba previo a que comenzara el período de las vacaciones de invierno.

“Y ahora nos encontramos con una red que igual, sigue tensa, entre 86 y 87% de ocupación de camas UCI, que no era el 93% de ocupación que estábamos llegando, que eso es complejo”, dijo.

Además de esto, sostuvo, paralelo a esta disminución de casos, desde la red asistencial “aumentaron muchísimo” las camas disponibles.

“Ya estamos en 440 camas de intermedio, hace 10 días teníamos 246 de UCI, ahora tenemos 258. Seguimos aumentando”, añadió. “Ahora uno ya siente, y uno lo conversa con los equipos en los hospitales y en los Sapu, que efectivamente la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.