Por primera vez en 16 años Santiago registra un mes con lluvias normales

El último sistema frontal incluso trajo nieve en algunos sectores de Santiago. Foto: Agencia Uno

Las intensas precipitaciones en la capital durante julio totalizan 68,3 mm de agua caída, cifras que se acercan al récord absoluto de precipitaciones ocurrido hace 35 años. A la fecha es el noveno más lluvioso desde que existe registro.


Julio ha encadenado una seguidilla de días consecutivos de lluvias. El séptimo mes de este 2022 anota 68,3 mm de agua caída, totalizando durante todo el año 124,7 mm. Es decir, a poco más de la mitad del año, las precipitaciones en la capital ya suman más que todo lo que llovió en 2021, cuando apenas se registraron 113,9 mm.

Teniendo en cuenta que para esta fecha se esperan 170 mm de lluvia, el déficit en Santiago es menor a 30%, similar situación entre La Serena y Curicó. Curiosamente, la ciudad más afectada en esta materia en todo el país, es Punta Arenas, con cifras cercanas a 50%.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que julio de 2022 es el más lluvioso en Santiago desde julio de 2006 (cuando se registraron 130 mm) y el noveno desde 1950. “De hecho es el primer mes con precipitaciones consideradas normales en 16 años en la capital. Además, es el julio más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008″, añade.

“Las precipitaciones en la zona central registradas durante los últimos días han disminuido a la mitad el déficit de lluvias que afectaba entre La Serena y Chillán. Si en Santiago éste era superior a 60% la semana pasada, hoy es inferior a 30%”, explica Cordero.

Las precipitaciones anotadas durante julio son miradas con buenos ojos por los expertos, y si bien aún están lejos, se acercan al récord absoluto de 1987, cuando julio de ese año sumó 354 mm, hace ya 35 años.

Aunque nos hemos beneficiado de una condición sinóptica que ha favorecido las precipitaciones durante julio, es poco probable que las precipitaciones continúen al ritmo de los últimos días en la zona central, aclara el climatólogo. “Esto significa que aunque las lluvias han alejado el fantasma del racionamiento hídrico para la próxima temporada primavera-verano en la zona central, continúa siendo poco probable que este año sea el año final de la larga e intensa sequía que afecta a esta zona del país”, agrega.

Muchas comunas de la capital amanecieron con nieve esta mañana.

Además de la lluvia, durante el transcurso de esta madrugada, la capital registró nieve en el sector oriente. El fenómeno se extendió a otras regiones del país, entre ellas, Coquimbo y Maule.

Y esto no es todo, ya que las precipitaciones podrían decir presente nuevamente mañana (70% de probabilidades), e incluso el domingo en la noche (79%). A lo que se sumarán jornadas de mucho frío, con temperaturas en torno a 0°C.

Si bien el cambio climático para la zona central de Chile representa menos precipitaciones, “este año, afortunadamente, la situación ha sido razonablemente buena, aunque el escenario más probable sigue siendo el que nos tengamos que enfrentar a años tan secos como lo fueron 2019 o 2021″, explica el académico de la Usach.

“La condición sinóptica en la zona central, ha favorecido no solamente las precipitaciones, sino que en paralelo relativamente altas temperaturas en la península antártica. Mientras las temperaturas en los últimos días han estado hasta 5°C bajo valores típicos en la zona central, en la Antártica han alcanzado hasta 15°C sobre valores típicos”, señala Cordero.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.