DC cumple ultimátum: Bancada de diputados prepara acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

Tras cumplirse el plazo de la advertencia de ayer -que en 24 horas se restituyera el orden público en el marco del paro de camioneros-, el texto ya está siendo redactado, según anunció el jefe de la bancada, Daniel Verdessi. En tanto, su par Iván Flores aseguró que otros partidos de la oposición "están esperando que tengamos el documento y se inicia el trámite".




Y el plazo se cumplió. Veinticuatro horas dio la bancada de la Democracia Cristiana (DC) al ministro del Interior, Víctor Pérez, para que restituyera el orden público -o invocara Ley de Seguridad Interior del Estado- en el marco del paro nacional de camioneros que ya cumple su séptima jornada.

“Habiéndose cumplido el plazo que nosotros hemos dado para solucionar la grave situación en que se encuentra el país por el paro de camioneros, he pedido al diputado Gabriel Ascencio que comience la redacción del texto de la acusación constitucional”, anunció pasadas las 11:00 el diputado Daniel Verdessi, jefe de la bancada.

Agregando que “evidentemente aquí se ha trasgredido la ley, no se ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado que correspondía aplicarla. Al igual que varias otras leyes: la Ley Antibarricadas -que se ha trasgredido de forma abierta y descarada- y el código sanitario”. Verdessi expresó, además, que ya se están registrando situaciones de desabastecimiento en el sur del país por esa movilización.

“La acusación constitucional que fue advertida ayer está ya, a partir de ahora, encargada a un equipo que la redacte. El daño ya está hecho y la acusación se va a presentar en cuanto la tengamos lista”, dijo su par Iván Flores.

Y manifestó que “esto no es un tema sólo de la DC, esto lo ha planteado la oposición con mucha fuerza. Los partidos están esperando que, a partir de este momento, tengamos el documento y se inicia el trámite de acusación constitucional porque el señor ministro del Interior no ha estado a la altura de lo que Chile requería con urgencia”

Esta molestia con el rol de Pérez en la paralización, como manifestaron ambos parlamentarios, ha tenido eco en la oposición. Esta mañana, Convergencia Progresista -conformado por el PS, PPD y PR- emitieron un comunicado emplazando al gobierno y al secretario de Estado que “ejerzan su autoridad” contra el gremio y que terminaran con su “doble estándar”.

Tras el anuncio, parlamentarios de Chile Vamos calificaron la acusación como “aprovechamiento político”.

Según consignó 24H, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, aseguró que “es lamentable que quienes no se atrevieron a condenar la violencia de octubre, las barricadas y muchas veces los saqueos, hoy anuncien una acusación constitucional contra un ministro que sí lo ha hecho y que sí está buscando el restablecimiento del diálogo”

Respecto a las conversaciones entre el Ejecutivo y el gremio para deponer el paro, aseguró que “se han acercado las posiciones. El ministro del Interior está haciendo todo lo posible por llegar a acuerdo y aquí (con la acusación) lo que hay es un evidente aprovechamiento político”.

Su par RN, Miguel Mellado, afirmó que “yo he sido particularmente crítico con el ministro del Interior para que se siente a negociar él personalmente con los camioneros y lo hizo (...) Esperamos en dos horas más cerrar ese trato. Por lo tanto, anticiparse a esto es obviamente algún fuego artificial”.

Cabe recordar que el ultimátum fue anunciado ayer por el diputado Gabriel Silber, quien aseguró que se está dejando de “aplicar la ley”. Un llamado al que, minutos más tarde, se sumaron diputados del PPD y Comunes.

Al respecto, el ministro Pérez llamó ayer a la responsabilidad y señaló que “llama la atención que exista una voluntad de impulsar eso y por ejemplo cuando un grupo quemó casas en Contulmo, el Lago Lanalhue, nadie promovió acciones de esa naturaleza”.

Por su parte, el vocero Jaime Bellolio rechazó estos ultimátums. “Veo que el país está cansado de los ultimátums, está cansado de la tesis de la amenaza por uno y otro lado”, dijo ayer y, en esa línea, aseguró que esperaba que la DC se uniera -más bien- a la “cooperación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.