DC y PPD comienzan coordinación legislativa en medio de debate por Convergencia Progresista

Heraldo Muñoz Matias Walker Alvaro Elizalde

Ayer, las bancadas de diputados de ambos partidos fijaron almuerzos mensuales.


Hace 12 años no había un almuerzo de coordinación entre la DC y el PPD.

Eso recordó ayer el diputado Mario Venegas (DC) en la reunión que sostuvieron ambas bancadas en la Cámara de Diputados en medio de la discusión que se da en la oposición por la creación de Convergencia Progresista, alianza que une al PS, el Partido Radical y el propio PPD y que dejó fuera a democratacristianos.

En el encuentro se acordó fijar una agenda legislativa común y así impulsar proyectos y mociones, especialmente las iniciativas ya presentadas y que hoy duermen en distintas comisiones.

Es por eso que los jefes de bancada Matías Walker (DC) y Ricardo Celis (PPD) se encargarán de crear un catastro por comisiones de los proyectos, por ejemplo -se conversó durante el encuentro- el interés en la reforma al Tribunal Constitucional, el litio y proyectos de probidad. No conversaron de temas valóricos específicamente.

"Vamos a identificar cuáles son los proyectos prioritarios para cada parlamentario y, además, queremos priorizar dos proyectos de ley por comisión. En aquellas comisiones donde el PPD no tenga espacios, por ejemplo en la Comisión de Constitución, esperamos también poder representar aquellos temas que les interesan", explicó Walker.

Asimismo, en el almuerzo, se fijó que se repitieran estas reuniones al menos una vez al mes.

Si bien los diputados de ambas colectividades aseguraron que el almuerzo no viene a responder al aislamiento de la DC tras la creación de Convergencia Progresista, sí se discutió la importancia de crear una coordinación opositora. De hecho, legisladores aseguraron que establecer un denominación para estos espacios no aporta, sino que condiciona, por lo que remarcaron que esta nueva instancia no tendrá "ni nombre ni apellido".

"Señalamos que no tenemos ansiedad por formar parte de Convergencia Progresista y que hoy una oposición tiene que estar desplegada en todas las bandas del pull", dijo Gabriel Silber (DC), agregando que "queremos dar tranquilidad de que vamos a conversar dentro de la oposición".

Al respecto, Celis señaló que "no tiene que ver con la Convergencia Progresista. Yo le comuniqué al presidente de mi partido que íbamos a tener esta reunión para que no se entendiera que estamos haciendo un acuerdo distinto. En la Cámara, como PPD tenemos una relación privilegiada con el PS y el PC. Eso se va a mantener y esperaríamos también poder almorzar con el Frente Amplio".

En tanto, ayer un grupo más de 500 militantes del PS socializaron una declaración que critica la decisión política de la mesa encabezada por el senador Álvaro Elizalde de haber formado Convergencia Progresista sin consulta a las instancias democráticas del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.