Delgado por llamado de Siches a “tener un plan B” para comicios de mayo: dice que datos indican que situación mejoraría y si eso no ocurre “se enfrentará en su mérito”

Foto: Agenciauno

Consultado por las críticas del comercio a las restricciones anunciadas, el ministro del Interior contestó que "hay que entender que esto es un sistema. Esto no podemos verlo como que cada uno defiende sus intereses”.




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que los datos y proyecciones indican que la situación sanitaria mejoraría durante mayo -mes en que en el que quedaron programadas las elecciones de gobernadores regionales, concejales, alcaldes y constituyentes -y que si eso no ocurriese el escenario “se enfrentará en su mérito”.

Ayer, tras la promulgación de la reforma constitucional que cambió la fecha de los comicios para el 15 y 16 de ese mes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches sostuvo en su cuenta de Twitter que “sería prudente tener un plan B” en caso de que los contagios no disminuyan.

Esto, en respuesta a los dichos del Presidente Sebastián Piñera quien en dicha ceremonia aseguró que el gobierno está trabajando “sin descanso” para que en mayo “las condiciones sanitarias sean mejores” y las elecciones se desarrollen de manera segura.

Consultado por las palabras de Siches en un punto de prensa realizado esta mañana, Delgado relató que esa preocupación se ha transmitido por parte de varios expertos y que nadie puede “asegurar” el escenario que se vivirá el próximo mes. Sin embargo, dijo, que los “datos y proyecciones nos hacen pensar que estas cinco semanas extras vamos a poder estar mejor. Ahora, si eso no ocurriese, tendremos que enfrentarlo en su mérito”.

“Hay todo un tren electoral que también tenemos que respetar”, enfatizó, respecto a los otros procesos eleccionarios programados para este año.

Respecto a si el gobierno cuenta con un “plan B”, el ministro comentó que “Hubo un plan A, un plan B y un plan C para las elecciones que se iban a desarrollar esta semana. El plan A tenía que ver con mantenerlas, el plan B con sumarle un día con rigor sanitario (...) y el plan C fue, finalmente, proponer esta reforma. Siempre el gobierno va a tener planes alternativos”.

El jefe de gabinete también aseguró que “no es que se le esté ocultando a la ciudadanía que, efectivamente, en el mes de mayo pudiésemos tener una condición (sanitaria) similar o no, lo que se ha dicho transparentemente es que esta medida se toma en virtud de datos y proyecciones que darían cuenta de que para esa fecha estaríamos en una mejor condición”.

En paralelo y consultado en T13 Radio sobre la fecha en que el gobierno podría evaluar nuevamente la postergación de los comicios si los contagios no bajan, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, contestó que “lamentablemente en estas materias sanitarias es muy difícil adoptar compromisos 100%”.

“Por supuesto que no podemos llegar a última hora, ya fue bastante complejo y traumático, sobre todo para los candidatos, este cambio, así que nosotros tenemos la firme decisión de dar certeza jurídica, darle certeza certeza a los candidatos, y obviamente en ningún caso nos vamos a exponer a una improvisación”, agregó el secretario de Estado.

Sin embargo, sostuvo que “yo preferiría decir que para esa fecha las cosas estén mucho mejor”.

“Si la salud de las personas empeora también van a empeorar las ventas”

Consultado por las críticas de los gremios que agrupan a comerciantes y emprendedores respecto a las restricciones para vender productos que no son esenciales en los próximos 15 días, Delgado sostuvo en tanto que “uno puede comprender, uno puede empatizar con cada uno de ellos, pero si uno está tomando medidas restrictivas tienen que ser eso, medidas restrictivas”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo. Si al final del día la salud de las personas empeora, también van a empeorar las ventas de ellos. Hay que entender que esto es un sistema. Esto no podemos verlo como que cada uno defiende sus intereses”, comentó el ministro.

“El llamado es a la comprensión, sabemos que es complejo, sabemos que hay externalidades muy complejas para mucha gente, pero estamos hablando de un periodo de tiempo en que necesitamos tener medidas más restrictivas”, cerró el jefe de Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.