Delgado y continuidad de Provoste como presidenta del Senado: “Cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar”

El ministro del Interior se refirió a la solicitud de los timoneles de Chile Vamos para que la senadora por Atacama, quien ayer asumió el desafío por competir por La Moneda, dejara su cargo. "¿Es legal seguir en ese cargo, a diferencia de los ministros que no podían hacerlo o los alcaldes que no podían hacerlo? Por supuesto que puede ser legal, pero la pregunta es si la ciudadanía lo ve bien. Y esa será una decisión que tendrá que tomar ella”, indicó.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió este sábado a la continuidad en el cargo de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, luego de que ayer anunciara su candidatura presidencial.

Desde Chile Vamos, los presidentes del partido del bloque emitieron un comunicado ayer pidiendo la renuncia de la senadora de Atacama a la testera de la Cámara Alta “para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.

Durante la mañana de este sábado, en una entrevista con CNN-Chile, Provoste aseguró que este martes, en la tradicional reunión de la oposición en la Cámara Alta, podría abordarse su continuidad en el cargo. “Me parece que el día martes, que es el día que nosotros habitualmente nos reunimos en la oposición y ahí conversamos los temas legislativos y temas también de políticas coyunturales y contingentes, así es que me imagino que este será un tema que estará presente en esa conversación”, indicó.

Consultado por este tema, el jefe de gabinete aseguró -en un punto de prensa realizado en La Moneda- que si bien ellos eran respetuosos de las decisiones de otros poderes del Estado, “cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar”.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen otros poderes del Estado. Por supuesto en este caso el Senado tiene que tomar, y ella tiene que tomar una decisión al respecto”, dijo.

Y agregó: “Pero si uno puede hacer un paralelo, por ejemplo, los cuatro candidatos que compitieron en la última elección primaria de Chile Vamos, todos aquellos tomaron decisiones importantes para dejar sus cargos, que eran todos cargos relevantes en su momento, para poder avanzar en una candidatura presidencial”.

En ese sentido, el jefe de gabinete ejemplificó que “Joaquín Lavín decidió no ir a la reelección como alcalde de Las Condes; en el caso de los exministros Desbordes, Briones, también hicieron lo mismo; y también Sebastián Sichel hizo lo mismo, primero, como ministro y después desde BancoEstado. Por tanto, todos los candidatos de Chile Vamos, por lo menos, tomaron decisiones importantes. Y si vamos más atrás, Evelyn Matthei decidió seguir en la alcaldía de Providencia y no perseverar en su candidatura presidencial”.

“Cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar. Ahora, ¿es legal seguir en ese cargo, a diferencia de los ministros que no podían hacerlo o los alcaldes que no podían hacerlo? Por supuesto que puede ser legal, pero la pregunta es si la ciudadanía lo ve bien. Y esa será una decisión que tendrá que tomar ella”, cerró el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.