Política

Desbordes asegura que arribo a Defensa fue porque Piñera incorporó “personas que considera de peso político al gabinete” y dice que conflicto en La Araucanía “no es solo de orden público”

“Me alegra que me considere de peso, no solamente físico (ríe) sino político, y aquí puedo ayudar. Pero eso no significa que deje de conversar con los parlamentarios”, expresó en Hablemos en Off de Radio Duna, donde también expresó que "se debe retomar el Plan Araucanía".

Pablo Ovalle Isasmendi

Esta mañana, el exdiputado y expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a su arribo al cargo de ministro de Defensa asegurando que la designación por parte del presidente Sebastián Piñera no tiene por objetivo “neutralizarme”.

Ello, considerando que, en diferentes ocasiones, el también excarbinero ha tensionado al conglomerado de gobierno. Un ejemplo: en junio pasado pidió a Piñera la idea de evaluar el retiro de fondos de AFP, proyecto cuya aprobación significó una derrota política para La Moneda.

“No es la idea de neutralizarme. Al revés: el presidente lo que me planteó es repetir lo que sucedió el 2011, que resultó bastante positivo: es traer a las personas que considera de peso político al gabinete”, expresó Desbordes en conversación con Hablemos en Off de Radio Duna.

“Me alegra que me considere de peso, no solamente físico (ríe) sino político, y aquí puedo ayudar. Pero eso no significa que deje de conversar con los parlamentarios”, expresó.

“Podremos opinar y lo vamos a hacer”, aseguró Desbordes.

Con respecto a su nuevo cargo, el exparlamentario consideró que “me tocó un periodo extraordinariamente complejo como ministro de Defensa. Lo normal para un ministro es visitar los cuarteles, ayudar a la modernización, mantener la disuasión. Hoy día nuestras Fuerzas Armadas, y en buena parte del gobierno del presidente Piñera, van a estar desplegadas en las calles”. Lo último, en referencia a la situación de pandemia y a las elecciones que se avecinan.

Por otra parte, y con respecto a los recientes hechos en La Araucanía, Desbordes consideró que “se debe retomar el Plan Araucanía porque esto no es un problema solo de orden público. Mayoritariamente lo que aquí hay son legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, miles de personas pacíficas, la enorme mayoría de los mapuches no tiene la intención de utilizar la violencia, y hay un grupito minoritario que sí utiliza la violencia”.

Sobre la presencia militar en la zona en conflicto, dijo: “En el caso de La Araucanía, Las fuerzas armadas están desplegadas en los puntos críticos de la zona, como en la Ruta 5 Sur (...) Carabineros está preparado y tiene una serie de elementos que se utilizan de manera escalonada”

Más sobre:Gobierno

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE