Colectivo liderado por Rincón y Walker: Demócratas ingresa a la mesa de negociación constitucional entre fuerzas políticas

Foto: Diego Martin /AgenciaUno.

Los integrantes de la colectividad en formación habían solicitado a los líderes del Congreso su incorporación en el debate por una nueva Constitución para plantear sus "consideraciones" y que se incorpore su "visión".


Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”. Con esas palabras, el pasado 27 de octubre, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron su renuncia a la Democracia Cristiana (DC).

Ambos, junto al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el extimonel Fuad Chahin -quien esta semana presentó un recurso de protección en contra del partido por la suspensión de su militancia- habían sido llevados al Tribunal Supremo de la tienda por defender la opción del Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre.

Seis después de abandonar su militancia en la DC, los exfalangistas dieron a conocer la conformación de una nueva colectividad -en formación-, llamada “Demócratas”, cuya directiva interina estará integrada por Rincón como presidenta y Walker como vicepresidente, además del expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -quien abandonó esa colectividad en septiembre- en el cargo de secretario general.

El 4 de noviembre el colectivo concurrió a las dependencias del Servicio Electoral (Servel), para hacer entrega de la escritura pública con la que más de un centenar de sus adherentes buscan constituir el movimiento como un partido en formación. Para ello, deben sumar 20 mil adherentes en al menos tres regiones consecutivas.

Tras ello, solicitaron formalmente al presidente del Senado, Álvaro Elizalde y al nuevo líder de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, la “incorporación de nuestro partido en formación a la instancia de coordinación y mesa preparatoria del acuerdo para una nueva Constitución en donde se encuentran representadas las fuerzas políticas del país”.

Según argumentaron, “estimamos fundamental que se nos incluya en la mesa para plantear nuestras consideraciones, y que en el acuerdo que de cuya mesa emane, y que pasará posteriormente por ambas cámaras del Congreso, se incorpore nuestra visión”.

Este jueves fue aceptada su solicitud, por lo que Demócratas se incorporará formalmente al diálogo constituyente que las fuerzas políticas llevan a cabo.

En la última cita, los partidos avanzaron en definir el “árbitro” que resguardará las 12 bases institucionales del proceso constituyente, correspondiente a un comité técnico compuesto por 14 juristas.

Ahora las fuerzas políticas deberán resolver en los próximos encuentros -incluyendo el que se llevará a cabo este viernes- el órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva Constitución. Debate del cual será parte la nueva colectividad liderada por Rincón y Walker.

Anteriormente, la líder de Demócratas ya había señalado su intención de “ser parte de la mesa” constitucional.

“Tal como se ha incluido a Amarillos, nosotros queremos que se incluya a Demócratas, ambos en formación, porque fuimos parte de la discusión y el debate del proceso que terminó el 4 de septiembre”, sostuvo Rincón, agregando que el país necesita “certezas” respecto a este proceso y “en los temas urgentes: seguridad ciudadana, seguridad económica”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.