“Premio de consuelo” y “sabia decisión”: las reacciones por la designación de Beatriz Sánchez como embajadora en México

Desde el oficialismo respaldaron la decisión del Presidente Gabriel Boric de nombrar a la exconvencional, mientras que en la oposición aseguraron que se trata de un acto de "amiguismo".


“Agradezco al Presidente Gabriel Boric la confianza depositada en mí. Me comprometo a dejar en lo más alto el espíritu chileno en tierras mexicanas”.

Con esas palabras la exconvencional y periodista Beatriz Sánchez agradeció al Presidente Gabriel Boric su designación como embajadora de Chile en México.

Tras conocerse la noticia, que fue informada la noche del miércoles por la canciller Antonia Urrejola mediante un comunicado, personeros del oficialismo salieron a respaldar el nombramiento de la también otrora candidata presidencial.

“Todo mi apoyo a Beatriz Sánchez como embajadora en México. Siempre disponible a colaborar con el proyecto colectivo. Chile y México tienen una rica historia de cooperación. Hoy con desafío de avanzar en política exterior feminista. Mucho éxito querida Bea”, expresó el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre.

La timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, por su parte, destacó su “experiencia” y afirmó que “representa algo nuevo”.

“Representa al mundo profesional, de la cultura, de su profesión. Ella es una destacada periodista, una persona que tiene una experiencia profesional importante”, señaló en diálogo con Tele13.

En tanto, la diputada de RD, Ericka Ñanco calificó el nombramiento de Sánchez como una “sabia decisión de nuestro Presidente Gabriel Boric”. “Mi total respeto y admiración”, agregó la parlamentaria.

“El gobierno que terminaría con los premios de consuelo, repite las mismas viejas prácticas”

Sin embargo, en la oposición la designación de la exconvencional fue recibida con críticas y acusaron que se trata de un acto de “amiguismo”.

“Nos dijeron que no habrían premios de consuelo. ¿Qué le ha pasado a Beatriz Sánchez últimamente? Derrotada en la elección presidencial, derrotada con su proyecto de nueva Constitución, el gobierno la premia representándonos a todos”, expresó el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.

“Hay diplomáticos profesionales que estudian 30 años y tienen que hacer una carrera larga para llegar a embajador. Beatriz se salta la fila, le dan un premio de consuelo y entra a uno de los países más importantes de América a representarnos a todos, a representar a Chile”, enfatizó el legislador.

Desde el Partido Republicano, el exaspirante a La Moneda, José Antonio Kast calificó el nombramiento como “una vergüenza”. “Ya no hay excusas ni justificaciones, simplemente usaron las embajadas como premios de consuelo, pitutos y amiguismo. ¡Una burla!”, aseveró.

En una línea similar, la diputada de la misma tienda política, Chiara Barchiesi manifestó que “¡tantos papelones y no han aprendido nada! No hay ningún argumento que justifique el nombramiento de Beatriz Sánchez como embajadora en México. La falta de pudor de este gobierno supera todos los límites”.

La senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, por su parte, expresó que es “difícil que un país avance si el Presidente fija como criterio de designación en puestos públicos la amistad, el pituto y los premios de consuelo”.

Y añadió que la “designación de Beatriz Sánchez en embajada de México contradice discurso de campaña donde Gabriel Boric prometió erradicar amiguismo en Estado”.

La diputada Sofía Cid (RN) también cuestionó el nombramiento de Sánchez y apuntó contra el Mandatario. “Volvemos a ser testigos de cómo se esfuma el compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto de terminar con la lógica del compadrazgo, el amiguismo y del cuoteo”, señaló.

“¿Qué tal? El gobierno que terminaría con los premios de consuelo, repite las mismas viejas prácticas. Es insensato creer que vinieron a transformar la política. No están a la altura”, recalcó el diputado Jorge Guzmán (Evópoli).

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.