Dilma Rousseff, Gustavo Gatica y representantes de pueblos originarios: los invitados especiales de Boric para la ceremonia del cambio de mando

El Presidente electo envió invitaciones a ocho reconocidos nombres chilenos, a 15 representantes de pueblos originarios y a 19 referentes regionales latinoamericanos para que asistan a la toma de posesión en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el 11 de marzo. Por motivos de aforo, debido a la situación sanitaria, no todos podrían ingresar al Salón de Honor.


Menos de un día queda para que Gabriel Boric reciba la banda presidencial y asuma como Presidente de la República de Chile.

La ceremonia del cambio de mando, que concretará su llegada a La Moneda, se realizará el viernes 11 de marzo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. Y, a diferencia de otras tomas de posesión, esta contará con un aforo limitado -de 500 personas, menos de la mitad de la asistencia habitual- debido a la situación sanitaria.

Sin embargo, eso no fue un impedimento para que tanto el Presidente Sebastián Piñera, como el futuro Mandatario, enviaran invitaciones especiales. Si bien no todos podrían ingresar al salón en que se realizará el cambio de mando, sí podrán estar en las dependencias del Congreso.

En la lista de Boric, que se dio a conocer este jueves a un día de su asunción, figuran 19 líderes y referentes regionales latinoamericanos, 15 representantes de pueblos originarios y ocho reconocidos nombres nacionales, quienes, para el futuro Mandatario, representan “un abanico amplio de personas comprometidas con la causa democrática y la lucha por los Derechos Humanos y la dignidad de las personas”.

Los chilenos y chilenas que fueron invitados a la ceremonia en Valparaíso son Gustavo Gatica -víctima de trauma ocular durante el estallido social en 2019-, el poeta Raúl Zurita, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva.

A ellos, se suma Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Alicia Lira -presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos-, la representante de ANAMURI, Francisca Rodríguez, y la escritora, Nona Fernández.

Entre los nombres que destacan a nivel internacional está el de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el timonel brasileño del Partido Socialismo y Libertad, Juliano Medeiros, y la directora del Instituto Marielle Franco, Anielle Franco. La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, también fue considerada.

También, fue invitado el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro; y la congresista peruana Sigrid Bazán y la excandidata presidencial del mismo país, Verónika Mendoza.

Desde Argentina asistirá la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, Estela de Carlotto, y Buscarita Roa, integrante de la agrupación; la activista feminista y académica, Rita Segato; y los compositores y cantautores, Víctor Heredia y Pedro Aznar.

También participará el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y desde República Dominicana asistirá Minou Tavárez, vicepresidenta del partido Alianza País, y el diputado José Horacio Rodríguez.

Desde el continente europeo llegará el miembro del Parlamento de Reino Unido, Jeremy Corbyn; el exministro español, Manuel Castells; e Irene Montero, Ministra de Igualdad de España. Moreno llegó hoy a Chile junto al Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Invitados especiales de pueblos originarios

A la toma de posesión, el Presidente electo invitó a representantes de trece pueblos originarios. Quien asistirá en representación del pueblo Aymara será Cecilia Flores; del pueblo Chango, Felipe Rivera; del pueblo Selk’nam, He’many Molina; del pueblo Licanantay, Oriana Mora; Marianela Jopia del pueblo Diaguita; Gudelia Cautín del pueblo Quechua; y del pueblo Colla, Roberto Salinas.

En representación del pueblo Kawésqar, Ayelén Tonko; Verónica Balfor del pueblo Yagán; Moisés Vilches del pueblo Lafkenche; Paloma Riroroko del pueblo Rapa Nui; y Milene Molina como representante Afrodescendiente.

Para el pueblo Mapuche, Boric destinó tres invitaciones: Yolanda LLanquitur, Emelina Ancavil y Alihuen Antileo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.