Diputadas de oposición insistirán en aprobar el proyecto de paridad de género en el órgano constituyente antes del 8M

diputadas oposición web

Congresistas como Maya Fernández, Gael Yeomans, Maite Orsini, entre otras, señalaron que reimpulsarán el proyecto aprobado en la Cámara, que luego fue rechazado por el Senado, de cara al 8M.


El debate respecto a la propuesta de paridad de género en el órgano que eventualmente redacte una nueva Constitución para Chile -en el entendido que gane la opción "apruebo" en el plebiscito del próximo 26 de abril- parece ser uno de los puntos a retomarse en la agenda legislativa de marzo.

https://www.latercera.com/politica/noticia/senado-rechaza-formulas-paridad-genero-proyecto-vuelve-la-camara/983829/

Así se da a entender en un comunicado emitido por un grupo de diputadas de oposición, tanto del Frente Amplio como de la ex Nueva Mayoría. En este, las congresistas señalan que insistirán en la idea de conseguir la paridad antes del 8 de marzo, fecha del Día Internacional de la Mujer. Para ello repondrán el proyecto presentado a la cámara que consigna la asignación paritaria de escaños, para que el 50% del órgano constituyente sea integrado por mujeres.

"Insistiremos en la propuesta que presentamos en la Cámara y que salió aprobada, porque creemos que es la única propuesta que asegura y garantiza la paridad en la constituyente- afirma la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans. "Por eso mismo, contamos con los votos en la Cámara para que se apruebe y esperamos que en la comisión mixta también sea aprobada para así contar con la paridad antes del 8 de marzo y que esa sea la noticia que le demos a todas las mujeres del país".

El proyecto de reforma constitucional que refiere Yeomans fue aprobado en general y en particular por la Cámara en diciembre de 2019, junto a otras incitativas como la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

En este, se planteó una fórmula en que las listas de candidatos estén conformadas por un 50% de mujeres. Además, se propone un sistema de corrección posterior para que los cupos de los distritos se repartan, de forma que ningún género se imponga por sobre el otro.

Por el contrario, la propuesta elaborada por Chile Vamos consiste en que la elección de los convencionales constituyentes se realice a través de listas cerradas por distritos, donde las candidaturas en la nómina tendrán que ser alternadas entre hombre y mujer. Asimismo, también se planteaba que las listas estén encabezadas por una mujer.

Sin embargo, ambos proyectos fueron rechazado por el Senado el pasado 23 de enero.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-proyecto-aprobado-en-la-camara-o-lista-cerrada-la-dura-discusion-en-rn-por-paridad-de-genero/957549/

Pero desde las diputadas de oposición hay confianza en conseguir la paridad. Maya Fernández (PS), una de las integrantes de la comisión mixta que busca resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, manifestó: "Somos millones de mujeres que hemos luchado por nuestros derechos durante años. Por eso, tenemos que tener paridad para el órgano constituyente este 8 de marzo y es por esta razón que para la comisión mixta impulsaremos la paridad de resultado, ese será nuestro desafío y trabajo que se lo debemos a millones de mujeres que se han movilizado ".

Por su lado, la diputada Claudia Mix (Comunes) afirmó que el reto que enfrentan de cara a marzo, es convencer a los senadores de oposición. "Tenemos la responsabilidad como parlamentarias de lograr que la constituyente sea paritaria en marzo. Empujaremos cada instancia que nos queda en el Congreso para que las mujeres sean parte de este proceso histórico. Nuestro desafío es convencer a los Senadores de la oposición de que no pueden darle la espalda a las mujeres de Chile".

En tanto, la diputada Maite Orsini (RD) señaló: "Tenemos una semana legislativa para cumplir con la promesa que el Congreso le hizo a las mujeres. Es justo y urgente garantizar que en el proceso constituyente estemos representadas en la proporción que corresponde. Para ello, las diputadas insistiremos en la fórmula de la Cámara, porque protege a independientes, garantiza paridad respetando escaños asignados a listas y partidos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.