Diputado Flores (DC) tras asumir presidencia de la Cámara: “El avance de los populismos nos habla de un nuevo e insospechado peligro”

Tras una tensa votación, el nuevo líder de la testera -que se impuso a Jaime Bellolio en la elección realizada este martes- realizó su primera intervención donde llamó a sus pares legisladores a no olvidar que "antes, durante y después de ser parlamentarios seremos ciudadanos".


El diputado Iván Flores (DC), realizó este martes su primer discurso como presidente de la Cámara de Diputados, minutos después de haber asumido el cargo tras una tensa elección que disputó con su par Jaime Bellolio (UDI).

En su mensaje, el legislador llamó a cuidar la democracia y se refirió a las altas exigencias de las ciudadanías al trabajo parlamentario.

“La historia de esta institución no parte con nosotros”, sostuvo Flores, y agregó que “hay que ser humildes porque no somos el final del camino, pero también hay que ser responsables y si no queremos marcar el paso, pasar sin dejar huella, hemos de decidir el aporte que entregaremos a esta parte de la historia”. “Nuestro prestigio se estabilizó en niveles demasiado bajos”, reconoció también el diputado.

El nuevo presidente de la Cámara expresó que “en los últimos años hemos podido comprobar que la democracia no la ha podido derrotar ninguno de sus adversarios. Hemos podido vencer todos los grandes escollos, pero el avance de los populismos que desprecie el diálogo y el respeto a las personas, nos habla de nuevo de un insospechado peligro”.

“Las democracias se pueden horadar lenta e imperceptiblemente desde adentro. La corrupción es letal. La lejanía entre representados y representantes produce indeferencia, hastío y a veces hasta rencor”, explicó.

Flores sostuvo que se elevaron los estándares de transparencia, pero la evaluación ciudadana no ha cambiado. “No basta con que cambiemos todo hasta que cambiemos nosotros mismos. Tal vez debamos cambiar en una doble o triple dimensión respecto del trato, la comunicación y el propio debate público”.

El legislador también llamó a demostrar “más austeridad”, a eliminar barreras con los ciudadanos y a respetar a “todos”. “Antes, durante y después de ser parlamentarios seremos ciudadanos”, aseguró el nuevo líder de la Cámara de Diputados.

#Tags


Seguir leyendo