Diputados conforman bancada "Chile sin armas" y cuestionan acuerdo del gobierno con el Senado

0e1adc88-d0aa-4a50-9d6f-12cf39554ede

El objetivo de este grupo de parlamentarios de la oposición es establecer la prohibición general para que civiles accedan a armamento.


Un total de 24 diputados de oposición se juntaron hoy para conformar la bancada por un "Chile sin armas", cuyo fin es establecer la prohibición general para que civiles accedan a armamento.

El grupo parlamentario, en este sentido, cuestionó el acuerdo logrado ayer por el Senado y el gobierno para agilizar el trámite del proyecto que regula el control de armas.

El diputado Marcelo Díaz (PS) indicó que "si bien este acuerdo representa un avance respecto de la actual legislación, nos parece insuficiente porque mantiene el paradigma que actualmente rige. Es decir, que se permite tener y portar armas".

El legislador agregó que "lo que nosotros estamos planteando es un cambio radical; desde la permisión del porte y tenencia de armas a la prohibición con contadas excepciones. Particularmente las policías, las FF.AA. y algunos casos específicos, pero con una causal excepcionalísima".

Su par del PC, Daniel Núñez, complementó que "la mirada que tiene el Gobierno en materia de seguridad ciudadana es una mirada clasista, porque las balas locas no son disparadas en Las Condes o en Vitacura. Las balas locas son disparadas en las comunas populares. Ahí es donde se dan las dramáticas consecuencias de las balas locas. Es por eso que nosotros queremos una solución radical que hoy no contempla el Gobierno, porque no llegan a comprender el drama social que está provocando el narcotráfico y el uso de las armas de fuego en forma indiscriminada".

El demócratacristiano Víctor Torres sostuvo, por su parte, que "todos los esfuerzos que realicemos para avanzar en paz social son relevantes y obviamente el tema de las armas en poder de civiles y especialmente de delincuentes es un hecho que debe tener un freno y una respuesta radical. La Ley de Control de Armas es un punto, pero nosotros creemos que hay que avanzar más, prohibirlas, sacarlas definitivamente de las calles".

Mientras que Natalia Castillo (RD) aseguró que "represento comunas donde esto es un problema real, donde las armas están llegando a bandas organizadas, muchas veces compradas a través de un mercado que está absolutamente desregulado, por lo que debemos pensar políticas públicas que permitan terminar con esta situación, que está acabando con la vida de personas, con la seguridad de los barrios y se están tomando espacios públicos que pertenecen a todos y todas. Es por eso que apoyamos esta propuesta y esperamos que cuente con un apoyo transversal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.