Diputados de Chile Vamos acusan al INDH de utilizar “indebidamente” recursos fiscales y solicitan fiscalización a Contraloría

Santiago, 12 de Enero de 2022. Fachada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que continua en toma. Javier Salvo/Aton Chile

Acusan al instituto de actuar fuera del marco de sus competencias legales y utilizar indebidamente recursos fiscales.


A propósito de la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, los diputados Hugo Rey (RN), Andrés Longton (RN), Flor Weisse (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), llegaron hasta las dependencias de la Contraloría General de la República para ingresar un requerimiento y solicitar una fiscalización exhaustiva a las acciones judiciales del organismo.

Y es que, según información publicada por Ciper, el candidato de Chile Vamos a la Municipalidad de Santiago, Mario Desbordes (RN), habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de la ministra Letelier.

(Foto: Aton)

Es en ese escenario, que debido a la reciente decisión del INDH de presentar esta querella penal, los parlamentarios, que acudieron en representación de las bancadas de Chile Vamos, acusan a la institución de actuar fuera del marco de sus competencias legales y de utilizar indebidamente recursos fiscales.

En ese sentido, en el requerimiento que contiene 11 páginas, los diputados opositores afirman que “la capacidad del INDH para presentar acciones judiciales está limitada a ciertos delitos específicos, como genocidio, lesa humanidad, guerra, tortura, desaparición forzada, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”, más no a los “los delitos de corrupción o contra la Función Pública, como el tráfico de influencias”.

Foto: Chile Vamos

En el punto de prensa, a las afueras de la Contraloría, la diputada Flor Weisse señaló que la UDI está “respaldando y solicitando esta presentación a Contraloría porque aquí estamos complementando lo que ya pedimos, que es la destitución de los consejeros del INDH, porque están excediéndose sus atribuciones. Aquí se ha vulnerado el principio de legalidad y creemos que de forma arbitraria y además con fines electorales, se está presentando la querella que no es lo que les corresponde”.

Su par de Evópoli, Jorge Guzmán sostuvo que “Le hace un profundo daño al Instituto Nacional de Derechos Humanos este tipo de acciones, que creemos que tienen motivaciones políticas, que trabajan para un determinado partido político y en una situación como son las elecciones municipales que se están viviendo en la comuna de Santiago, favoreciendo a la actual alcaldesa Irací Hasler (PC) y tratando de perjudicar al principal opositor, en este caso Mario Desbordes”.

En la misma línea, el diputado Hugo Rey (RN) aseguró que “a toda vista, el INDH ha traspasado sus funciones para lo que está establecido su desempeño y por lo tanto, creemos que acá ha ocurrido un hecho arbitrario. Se ha excedido en sus normas internas y por eso hemos venido a la Contraloría General de la República para que fiscalice las acciones que ha desarrollado el INDH respecto a esta situación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.