Diputados de oposición presentan proyecto de ley que prohíbe uso de balines en manifestaciones

carabineros balines web

Cerca de 200 personas han resultado heridas en el globo ocular a consecuencia de disparos de balines y perdigones de goma, que se atribuyen al uso de efectivos de carabineros. Según el Colegio Médico, tal cantidad de heridos en dos semanas de manifestaciones sitúa a Chile en una situación sin paragón en otros conflictos globales. Por ello, un grupo de parlamentarios de oposición, liderado por la diputada Cristina Girardi (PPD), presentó una iniciativa legal que busca prohibir el uso de armas no letales en manifestaciones.




Desde los primeros días del estado de emergencia -decretado la madrugada del 19 de octubre-, y las protestas sociales que hasta hoy sacuden Chile, en las redes sociales se viralizaron videos que denunciaban casos de manifestantes heridos por perdigones de goma y balines, los que se atribuyen a disparos realizados por efectivos de Carabineros.

Pero desde que se dieron a conocer más situaciones, como la del estudiante Gustavo Gatica, herido en sus dos ojos -con pérdida de visión en uno y el otro todavía en alto riesgo-, y se publicó el reportaje audiovisual de The New York Times que denuncia los disparos al rostro -titulado "It's mutilation": the police in Chile are blinding protesters-, el tema se instaló con fuerza.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-chile-acuerdos/898524/

Más aún cuando la denuncia fue respaldada por los profesionales. El 6 de noviembre el Colegio Médico y la Sociedad de oftalmología establecieron que, en las dos semanas de protestas, la cantidad de lesionados supera cualquier estadística mundial. "Lamentablemente en Chile, en dos semanas, hemos tenido un mayor número de casos que en cualquier situación de agitación social que se ha presentado en el mundo. La única estadística mundial que se acerca un poco a lo que hemos visto en Chile, es de Israel, donde hubo 154 pacientes con ojos lesionados, pero en seis años", comentó el vicepresidente del gremio, Dr. Patricio Meza.

Los datos duros son elocuentes. Hasta la fecha, el INDH reporta un total de 2.009 personas lesionadas a consecuencia de heridas por perdigones (643), contusiones por balines (41) y daños en globo ocular que han provocado la pérdida parcial o total de visión (197). Además, los datos de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, al 8 de noviembre, indican que hay 151 personas con trauma ocular severo. De ellas, 32 personas tienen traumatismo ocular con globo abierto y otros 27 casos ingresaron al recinto con visión cero.

Incluso, la situación se ha visibilizado a partir de la creación. Instalaciones, afiches, ilustraciones, y otras tantas obras dan cuenta del ánimo de parte de la ciudadanía para con el tema.

No más balines

Por ello, el día después del paro nacional, mientras se apaga el humo de las barricadas, un grupo de diputados de la oposición, liderados Cristina Girardi (PPD) junto a representante de organizaciones como el Colegio Médico, Confech y Cruch, presentó el proyecto de ley que prohíbe el uso de balines, perdigones y armas no letales en las manifestaciones sociales.

"Ni siquiera en dictadura teníamos estos nivel de pérdidas y agresiones por parte de quienes tienen el monopolio de la fuerza", afirmó la diputada Girardi. "Los protocolos claramente no ha servido. Existen protocolos pero a pesar de estos no se están cumpliendo y no hay ganas de que se cumplan. Lo único que hacen estas situaciones es que van en aumento".

"Esta es una práctica sistemática que está siendo avalada tanto por los altos mandos de carabineros como también del ministerio del interior", agregó la diputada por el Distrito 9.

Por su lado, el diputado Mario Venegas (DC), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que "he concurrido con entusiasmo a firmar y respaldar este proyecto de ley. El fundamento esencial es que tenemos una verdadera epidemia, un triste record mundial, hay que tomar en conciencia que 220 personas con traumas oculares severos, que muchos de ellos van a perder la visión, es una cosa que no se ve en el mundo en tan poco tiempo".

"Es por eso que la respuesta que nosotros desde este parlamento es prohibir, hay otros elementos que pueden usarse para resguardar el orden público, está demostrado que el uso de balines y escopetas anti disturbios generan un daño irreparable, porque esos balines no tienen ningún tipo de precisión, lo reconocieron los propios Carabineros -continúa Venegas-. El Colegio Médico nos ha entregado antecedentes en la Comisión y, en cualquier conflicto social, en cualquier parte del planeta, no se da este nivel de heridos".

Consultada por cómo controlar el orden público, considerando las situaciones de violencia que suelen ocurrir -con daño al mobiliario público y enfrentamientos con carabineros-, Girardi aseguró que la única forma es "responderle a la gente lo que está pidiendo. Si tú no atacas el problema de fondo, que es la que la gente se está manifestando por una razón y no la quieres atender nunca vas a sacar las manifestaciones a la calle. La respuesta no es más policías, no es más lacrimógenas".

Girardi responde a Piñera

El anuncio de los congresistas ocurre a pocas horas del llamado del Presidente Sebastián Piñera a un gran acuerdo por la paz a fin de capear la crisis social. "La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias", afirmó.

"Todos queremos paz, pero yo creo que Chile tiene que construir por primera vez en su historia un pacto social de paz", respondió Cristina Girardi, consultada al respecto. "Para eso tienen que estar todos los ciudadanos participando, y por eso desde mi perspectiva es una asamblea constituyente", por ello, manifestó que se muestra favorable a un plebiscito que permita conducir hacia un proceso de nueva carta fundamental.

Otra medida anunciada desde La Moneda, es la presentación de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas acusadas de promover o fomentar actos de violencia. Al respecto, la diputada Girardi señaló: "Yo creo que es un error volver a tratar la sintomatología y no la raíz del problema. No va a quedar nada en este país si no atacamos la raíz del problema".

Balines acotados

No es la primera vez que la oposición hace notar su postura frente a las situación de los heridos en los ojos. El pasado domingo, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde solicitó al gobierno el cese del uso de los balines durante las protestas. "Queremos emplazar al ministro del Interior para que ordene de manera inmediata que carabineros cese el uso de balines que han significado estos atentados a los derechos humanos de carácter sistemáticos, que debemos condenar todos de manera enérgica".

Pocas horas más tarde, el general director de carabineros, Mario Rozas, anunció cambios en los protocolos relacionados con el uso de las escopetas antidisturbios. Se trata de reducir su empleo a situaciones específicas. "En lo medular, como primera disposición que hemos conversado, dice relación con la escopeta anti disturbios. He dispuesto a contar de esta fecha que el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para real peligro para nuestros conciudadanos, cada vez que han sido agredidos en forma ilegal", afirmó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mario-rozas-general-director-carabineros-anuncia-desde-hoy-las-escopetas-anti-disturbios-tendran-uso-acotado/895245/

Por ello es que la petición de Elizalde no tuvo mayor repercusión en palacio. El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, prefirió remitirse a las últimas medidas tomadas por la dirección de carabineros. "Los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor".

PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE EL USO DE ARMAS NO LETALES PARA EL REESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO by Anonymous 7njClYwei on Scribd

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.