Director de Carabineros expone en Comisión que analiza acusación constitucional contra Chadwick: 2 mil policías heridos, 531 autos dañados y 125 cuarteles atacados 

A_UNO_1133109

El general de Inteligencia de la institución, General Patricio Escobar, en tanto, invocó el artículo 38 de la Ley Inteligencia, que habla del secreto de la información, por lo que el resto de la sesión fue declarada secreta.




Hasta el Congreso llegó esta jornada el General Director de Carabineros, Mario Rozas, acompañado del Director de Inteligencia de la institución, General Patricio Escobar y el Director del Hoscar, coronel Marco Arévalo, para exponer en la Comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick.

La primera parte de la exposición de Rozas, estuvo marcada por un balance respecto de lo que ha sido el actuar de la policía uniformada en las protestas sociales.

"Nunca habíamos vivido una explosión social de estas características, por lo tanto, la consigna era hacer las cosas bien", explicó el General Director.

En ese sentido entregó cifras de balance de lesionados, unidades atacadas y número de manifestantes.

En ese indicó que desde el inicio de las manifestaciones sociales se han registrado más de 2 mil carabineros lesionados, 531 autos policiales dañados y 125 cuarteles atacados

Además detalló que se han registrado 5.338 eventos, entre los que destacan 753 saqueos, 232 incendios, entre otros.

También Rozas detalló que de cada 10 marchas, ocho son sin inconvenientes, y dos terminan con desmanes. Y que a la fecha se han movilizado más de 4,2 millones de personas.

Sobre los excesos policiales, el General Director detalló que "todo lo que dice relación con los protocolos de acción, cada vez que hay una inobservancia, somos los primeros en denunciarlos, colocar los antecedentes en el Ministerio Público e iniciar los sumarios administrativos"

Además, informó que acudirá en los próximos días a declarar al Ministerio Público como testigo por una causa de control del orden público.

Sesión secreta

Tras su exposición, tomó la palabra el Director de Inteligencia de la institución, General Patricio Escobar, quien invocó el artículo 38 de la Ley Inteligencia, que habla del secreto de la información.

Tras ser sometido a votación en la comisión, se determinó acoger por unanimidad aceptar la solicitud de Escobar, por lo que la sesión fue declarada secreta, dejándose de transmitir y sacándose a las personas civiles que estaban viendo la exposición.

Según explicó Escobar su exposición se basaría en detallar la función de la dirección inteligencia, hablar sobre las distintas convocatorias y las acciones que ha llevado a cabo la dirección que lidera.

Comenta