Director de la PDI afirma que se analizaron los “pro y contra” de la coincidencia de fechas entre el operativo en Temucuicui y el juicio Catrillanca y que se optó por mantener el día del procedimiento policial

Director de la PDI, Héctor Espinosa.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “el diálogo por parte del gobierno con las comunidades mapuches, y sobre todo con las comunidades que quieren dialogar, está abierto. Pero no me pida dialogar con quienes están siendo investigados con órdenes judiciales”.


El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, reconoció que se tuvo en consideración la coincidencia de fechas entre el operativo policial en Temucuicui y la fecha del veredicto del crimen de Camilo Catrillanca.

La autoridad policial por segundo vez en una semana, debió comparecer ante el Congreso, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para dar cuenta del procedimiento policial realizado en La Araucanía y que terminó con un detective muerto y otros 11 lesionados.

Si el pasado pasado lunes Espinosa y Delgado debieron responder las preguntas de los senadores, hoy fue el turno de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, instancia presidida por la socialista Emilia Nuyado.

“En cuanto a la determinación de la fecha del operativo policial, no existe contradicción alguna entre las versiones del Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la PDI. Es preciso clarificar que, según consta en la causa del Tribunal de Juicio Oral de lo Penal de Angol, relativa al homicidio del señor Camilo Catrillanca, el reciente 6 de enero del 2021, al finalizar la última jornada de alegatos de la causa, el señor juez, presidente comunicó que al día siguiente, esto es el pasado 7 de enero de 2021 se realizaría la audiencia de comunicación de veredicto”, señaló el jefe de la policía civil.

Esto ante las preguntas de varios parlamentarios integrantes de la Comisión, quienes criticaron la coincidencia de fechas entre ambas situaciones.

Agregó que “esta resolución del tribunal, conocida a última hora produjo tanto que el procedimiento y la lectura del veredicto acontecieran el mismo día. Teniendo ese nuevo antecedente se consideraron todos los pro y contra de mantener o suspender el operativo policial, adoptando una decisión por parte del mando operativo de continuar con la planificación original, considerando además, que esa circunstancia de último momento podría contribuir a desarrollar un operativo policial con menor presencia de civiles, que nada tenían que ver con los hechos que motivaban el procedimiento”.

Sobre dicho punto, el ministro Delgado, complemento que “cuando escucho algunos argumentos que preguntan por qué ese día y por qué no otro, es porque habían órdenes que tenían fechas específicas o rangos de fechas para poder efectuarlos. por tanto si aquí alguien vincular que fue una maniobra o una estrategia para poder justamente hacerlo el mismo día del veredicto del caso Catrillanca, le aseguro que está equivocado”.

Espinosa, por otro lado, entregó más detalles del alto poder de fuego que se encontraron en la comunidad de Temucuicui.

“Una de las armas decomisadas corresponde a una tipo Uzi, adaptada, de procedencia turca, capaz de alojar cartuchos de 9 x 17 milímetros, la que sometida a peritaje, ya demostró total capacidad de fuego real. Se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, una pistola sin marca, un rifle calibre 22, una escopeta recortada calibre 16, dos escopetas calibre 12, una escopeta hechiza, un revolver calibre 22, 154 cartucho de escopeta calibre 12, cartuchos de calibre 9 mm, cartuchos de calibre .25, cartuchos .44, cartuchos calibre 403, cartuchos calibre 22”, explicó.

Así mismo se sinceró y aseguró que “esta ha sido una de las semanas más difíciles en mi extensa carrera policial, no por las críticas que he recibido, sino que por la falta de empatía con los detectives que han servido y sirven arriesgando su vida por todos los chilenos”.

Delgado: “No me pida dialogar con quienes están siendo investigados con órdenes judiciales”

Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el operativo en Temucuicui, que terminó con, aparte de las armas incautadas, una gran cantidad de droga incautada.

“Si alguien quiere que la droga no llegue a una comuna determinada, independiente de la región, bueno, ataquemos su producción, ataquemos su internación”, dijo.

En tanto, frente al emplazamiento de la diputada mapuche, Emilia Nuyado a que hablara con las personas de las comunidad Temucuicui, Delgado se opuso.

“El diálogo por parte del gobierno con las comunidades mapuches, y sobre todo con las comunidades que quieren dialogar, está abierto. Pero no me pida dialogar con quienes están siendo investigados con órdenes judiciales”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.