Dirigentes y autoridades inscriben ante el Servel al Partido Acción Humanista: comienza formalmente el proceso de legalización a nivel nacional

Foto: Agencia Uno.

En 2020 se creó la colectividad, liderada por el diputado Tomás Hirsch, luego de que diversos militantes renunciaran al Partido Humanista. Tras la inscripción comienza la etapa de afiliación de nuevos militantes, proceso que comenzará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta


Este martes de diversos dirigentes y autoridades inscribieron ante el Servel el Partido Acción Humanista (AH). El proceso de legalización, en todo caso, comenzó el sábado pasado cuando ambos parlamentarios llegaron junto a más de 100 patrocinadores a una notaria del centro de Santiago para firmar la conformación de AH.

El presidente provisorio de la colectividad oficialista, el diputado Tomás Hirsch señaló que “estamos muy contentos, este era un proceso muy esperado por quienes hemos ido creando, desarrollando, fortaleciendo Acción Humanista”.

En julio de 2020 el diputado anunció la creación de Acción Humanista, “hace alrededor de dos años renunciamos al Partido Humanista, del cual fuimos fundadores muchos de nosotros y a partir de ese momento comenzamos a organizar esta nueva colectividad. Nos dimos todo este tiempo para ir fortaleciendo la orgánica a nivel territorial -alrededor de 10 regiones donde estamos actualmente- y llegó el momento de darle la legalidad”.

“El primer trámite ha sido muy exitoso, se requerían 100 firmas de patrocinantes iniciales, estamos presentando alrededor de 130″, detalló.

En tanto, la diputada Ana María Gazmuri manifestó estar “muy honrada de ser parte de este colectivo que hoy día camina a su legalización con el compromiso de seguir apoyando a este gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, con su programa de transformaciones profundas para caminar hacia la vida digna que todos los chilenos y chilenas necesitamos”.

Foto: Agencia Uno.

El secretario general de Acción Humanista, Efren Osorio, aseguró que “estamos contentos, porque estamos legalizando un nuevo instrumento político para el Humanismo, mientras estamos en un momento de mucho cambio, formando parte de un Gobierno de transformaciones”.

Por su parte, Camila Ahumada, vicepresidenta de la organización, señaló que “este nuevo partido va a ser muy importante en este Gobierno. Queremos aportar no solamente desde el Humanismo, sino que también desde una mirada feminista (...), nuestro punto de vista es conformar este partido para poder aportar, ser parte del Gobierno y levantar todas estas inquietudes”.

Finalmente, Fernando García Naddaf, vicepresidente y miembro de la Directiva Nacional afirmó que “estamos muy contentos porque ha sido un gran esfuerzo de bastante tiempo. Agradecer a todas y todos quienes nos han acompañado en esto, a las mujeres, a los territorios. Queremos seguir aportando a este importante y lindo proceso en el que estamos todos involucrados, siendo el aporte para llevar las transformaciones que Chile requiere”.

Ahora, tras las inscripción en el Servel, comienza la etapa de recolección de firmas de los militantes a lo largo de todo Chile, partiendo por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. De esta forma, el nuevo partido liderado por el legislador podrá aportar e influir en el trabajo del nuevo gobierno desde un marco institucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.