Edwards y Campillai en los extremos y Provoste a la izquierda del PC: radiografía al Senado revela posiciones políticas de parlamentarios

Un estudio del Instituto Res Publica revela que el senador republicano y la senadora independiente son, respectivamente, los polos más a la derecha y a la izquierda de la Cámara Alta. También concluye que tanto dentro de la izquierda como de la derecha hay parlamentarios que votan como "díscolos", como Sebastián Keitel (Evópoli) y José Miguel Insulza (PS).


Rojo Edwards (Partido Republicano) en el extremo derecho y Fabiola Campillai (independiente) al extremo izquierdo. Esos son los dos polos del espectro político que actualmente existen en el Senado, de acuerdo a un informe realizado por el instituto Res Publica. Según este, la actual composición de la Cámara Alta tiene la particularidad de incluir “un equilibrio de fuerzas”, en consideración de que “tanto la izquierda como la derecha tienen, al menos nominalmente, 25 legisladores”. Dentro de ambos grupos, sin embargo, se distingue a algunos que se acercan un poco más al polo opuesto que los demás.

En el estudio, elaborado por Lucas Valenzuela, quien es investigador del Observatorio Político Electoral de Res Publica, se abordaron las 430 votaciones realizadas en el Senado entre el 11 de marzo de 2022 y 15 de marzo de este año, con el fin de determinar en qué parte del espectro político está cada uno de los senadores.

Así, los resultados muestran que, por detrás de Edwards, Juan Castro (IND-RN) y José Miguel Durana (UDI) son los senadores más lejanos de la izquierda.

Dentro de la derecha -que va desde Republicanos hasta Evópoli-, destaca que el senador Sebastián Keitel (Evópoli) es el representante de dicho bloque que más se acerca a la izquierda. Prueba de eso es que fue de los pocos senadores de Chile Vamos que votaron a favor de la propuesta hecha por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para que la abogada Marta Herrera se convirtiera en la fiscal nacional, carta que finalmente fue rechazada.

A él lo siguen las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica -ambas militantes de Renovación Nacional- como las más cercanas a la izquierda dentro de la derecha.

El caso de Keitel, en particular, no es nuevo. Otro estudio de Res Publica -realizado en 2021, cuando integraba la Cámara Baja- lo ubicó como el tercer diputado de derecha más cercano a la izquierda. En esa ocasión, por detrás de Érika Olivera y Jorge Durán (Renovación Nacional).

Por su parte, la senadora independiente Fabiola Campillai es la legisladora más alejada de la derecha, de acuerdo a los criterios de Res Publica. Cabe destacar que si bien la senadora -quien fue electa como primera mayoría en la Región Metropolitana- es parte de la izquierda, sus votaciones en varias ocasiones se alejan de las expectativas del Ejecutivo. Eso pasó, por ejemplo, cuando fue la única que votó en contra del proyecto de infraestructura crítica que buscaba que las Fuerzas Armadas puedan resguardar instalaciones en caso de peligro grave o inminente, en enero de este año.

Por detrás de Campillai se ubican los senadores Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Karim Bianchi (independiente) como los más alejados del extremo derecho. Al igual que Campillai, ellos tampoco se consideran oficialistas.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que Provoste se encuentra incluso más a la izquierda que los dos senadores comunistas: Daniel Núñez y Claudia Pascual.

El senador José Miguel Insulza (Partido Socialista), en tanto, es el legislador de izquierda más cercano a la derecha, el que, por lo mismo, es identificado como el más “díscolo” de su sector, de acuerdo al informe. A él le siguen los senadores Isabel Allende (también socialista) y Matías Walker (Demócratas).

Si bien Demócratas -partido en formación encabezado por la senadora Ximena Rincón- se autodefine de centro, en este estudio fue incluido dentro de la izquierda.

Valenzuela explica que, en estadística, “los outliers son datos anormales en un conjunto. En este contexto, son a menudo legisladores en los extremos que votan de manera radicalmente diferente. En estudios anteriores, los diputados y senadores 2018-2022 Alejandro Navarro, Pamela Jiles e Ignacio Urrutia fueron identificados como outliers en sus respectivas cámaras. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Gaspar Rivas también fueron outliers en la legislatura 2014-2018. En el Senado actual, Campillai, Bianchi y Provoste son outliers de izquierda, mientras que Edwards es el outlier principal de la derecha”.

Sobre la metodología del estudio, Valenzuela explica que “a cada voto de cada senador se le asignó un valor numérico según la opción elegida: a favor, en contra o abstención. Luego, habiendo separado a los legisladores según su sector político, se procesan dichos valores y se obtiene un mapa de distancias al punto medio de cada sector e incluso al punto medio del Senado, que es posible considerar como el centro”.

Zoom a las mesas

En el informe destacan que la mesa electa en marzo de este año, compuesta por el actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y el vicepresidente Francisco Huenchumilla (DC), está más a la derecha en términos generales que la mesa anterior, encabezada por los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI).

Sobre este punto, cabe destacar que, de acuerdo al estudio, Coloma y Ebensperger se ubican en diferentes posiciones con respecto a su cercanía a la izquierda. Dentro de los 25 legisladores de derecha, la senadora es la sexta más cercana a la izquierda, mientras que el actual presidente del Senado se sitúa como el 16° más cercano a la izquierda.

El estudio, además, exhibe que Elizalde y Huenchumilla tienen niveles similares de cercanía a la derecha, ocupando el sexto y noveno lugar respectivamente, dentro de los parlamentarios de izquierda. Sin embargo, distingue que ambos “se comportan distinto frente a su mismo conglomerado”. Así, mientras que Elizalde es el tercer senador más cercano a la izquierda, Huenchumilla es el 22° senador de izquierda más cercano a su propio conglomerado.

Por esto, concluyen que la actual mesa directiva es más cercana a la derecha y más alejada de la izquierda, en comparación con la dupla anterior. “La nueva mesa del Senado tiene una mayor distancia con la izquierda respecto de la anterior. El senador Coloma se distancia más de la izquierda que Ebensperger, mientras que Huenchumilla es un disidente, con un voto menos predecible, dentro de su sector. Lo anterior en contraste con Elizalde, quien se caracterizaba por ser muy representativo de los senadores de izquierda”, detalla Valenzuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.