El dolor de cabeza de Revolución Democrática por sus “donaciones”

Los diputados de RD Miguel Crispi, Maite Orsini, Giorgio Jackson y Catalina Pérez. Foto: Agenciauno

Ayer, diputados de RD intentaron aclarar la polémica por el aporte del 50% de sus dietas a su colectividad, incluyendo cuentas de ahorro.


Lo que partió el jueves como una denuncia a través de la cuenta de Twitter del diputado Renato Garín, terminó transformándose en un dolor de cabeza para Revolución Democrática (RD).

“El diputado Giorgio Jackson y la bancada de Revolución Democrática repiten que ellos “donan la mitad” de su sueldo. Esto NO es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, fue el texto que escribió Garín -quien renunció en marzo de 2019 a esa colectividad- en su cuenta personal y que sacó ronchas en el partido porque varios se hicieron eco de la situación.

La mismo jueves la directiva de RD envió un comunicado interno a sus huestes para responder a las acusaciones y el secretario general de la colectividad, Leonardo Rissetti, entregó la versión oficial asegurando que todo se hacía en el marco de la transparencia y la legalidad.

Este viernes fue el turno del diputado Giorgio Jackson. La cara más visible de RD acumuló los mayores cuestionamientos, pues él además ha sido quien ha impulsado la entrega de la mitad de su sueldo, incluso cuando el partido ni siquiera era legal.

A través también de su cuenta de Twitter el parlamentario entregó sus descargos. “No entiendo la polémica que intentan crear sobre nuestro proyecto político. Desde 2014 que he dicho que el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD”, sostuvo.

El diputado además recalcó que no irá a la reelección y que su aporte “es para que otras personas puedan competir por un espacio de representación. Para que tengan independencia y compitan contra quienes tienen herencias y aportes de empresarios”.

Lo cierto es que uno de los temas que generaron más cuestionamientos es el reconocimiento por parte de RD, de que un porcentaje de las donaciones no se hacen directamente al partido, sino que se ahorran en una cuenta personal de cada parlamentario, cuyos fondos se destinarían a futuras contiendas electorales.

La Tercera consultó sobre este punto a la presidenta del partido Catalina Pérez, quien explicó así las supuestas donaciones que terminan en depósitos a plazo: “Este ahorro pretende servir para que otras personas puedan financiar en el futuro sus campañas sin depender de intereses económicos empresariales de terceros (...) Con esos fondos, en su momento, se contribuye del modo que establece la ley”.

Consultada respecto de si hacer pasar ese ahorro como una donación no significaba un problema, la timonel partidista sostuvo que “siempre hemos explicado, contado con toda la transparencia, lo pueden encontrar en nuestras páginas, las páginas del partido y en varias entrevistas y declaraciones de Giorgio, el cómo se distribuye este monto (...) efectivamente ahorramos para que otras personas puedan luego ser dirigentes”, señaló.

Ante la insistencia puntualizó que “vuelvo a repetir que parte del ahorro es compartido, parte es individual y se junta como cualquier otro ahorro. En su momento se hará la contribución de la manera que establece la ley, como contribución, donación, aporte, pero siempre hemos sido claros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.