Fallido control de daños: el mensaje de la presidenta del FA a Alberto Undurraga (DC) que él no quiso responder
Constanza Martínez le endosó la responsabilidad a la Falange por el caso ProCultura, lo que desató una guerra entre ambas colectividades. La timonel intentó calmar las aguas a través de un recado por WhatsApp, pero el diputado la dejó "en visto".

Abrió el mensaje, pero decidió no responderlo. El miércoles, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, intentó contactarse con el diputado Alberto Undurraga, quien preside la Democracia Cristiana (DC). Lo hizo en vano, puesto que el timonel democratacristiano tomó la decisión de no escribirle de vuelta.
El mensaje de WhatsApp fue enviado luego de que la exdelegada presidencial dijera, en entrevista con T13 Radio, que ProCultura “no es un caso del Frente Amplio” y que “la única militancia que se le conoce a Alberto Larraín es de la DC”. Es más, enfatizó que “los aumentos de monto fueron provocados por gobiernos regionales de las regiones Metropolitana y del Biobío, ambos exmilitantes de la DC”.
Sus declaraciones enfurecieron a la DC, y en masa sus parlamentarios y otros dirigentes salieron a responderle. “Enlodar a otros partidos que no tienen nada que ver es la gota que rebalsó el vaso. Estuvo bien no ir a primarias con ellos“, afirmó ayer Undurraga.
El gesto de Martínez fue un intento por hacer control de daños en la antesala de la votación de la acusación constitucional contra el delegado metropolitano, Gonzalo Durán, quien es militante del FA. Aunque el escrito ha ido perdiendo respaldos, lo cierto es que los votos de la DC son clave (si es que está toda la derecha alineada) para que prospere o no la ofensiva.

En la DC afirman que tomaron la decisión de no responder puesto que esperan que Martínez ofrezca disculpas públicas por sus dichos. El propio Undurraga dijo a CNN que “lo que uno espera en estos casos, cuando se agrede indebidamente, es que se pidan disculpas públicas. A las agresiones públicas, lo que corresponde son las disculpas públicas”.
El punto fue reforzado por el jefe de bancada de los diputados DC, Héctor Barría, quien planteó que “estamos atentos a que la presidenta del Frente Amplio pida disculpas. Cuando uno comete errores, es de personas grandes pedir disculpas. Es lo que esperamos como DC”.
Quienes sí han podido conversar para intentar calmar las aguas son el jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados Eric Aedo.
“Nosotros siempre hemos sostenido que todo lo que involucra ProCultura no es un caso del Frente Amplio, tampoco es un caso de la Democracia Cristiana ni de ningún partido. Aquí hay personas individuales con nombre y apellido que han estado vinculadas, y son esas personas las que tienen que dar explicaciones (...). En ese sentido, lo que le hemos planteado a la DC es una conversación madura, seria, respecto de cómo podemos avanzar en la mayor unidad posible por el bien de Chile”, dijo el diputado Sáez.
“Esperamos que, en ese orden de cosas, entendiendo el valor que tienen ellos como fuerza política histórica también, puedan reconsiderar la molestia que han tenido en los últimos días. Entiendo que las molestias llegan y en algún punto se tienen que disipar para poder dar paso al trabajo que corresponde”, agregó.

Esta mañana, en conversación con Radio Duna, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, intentó poner paños fríos a la discusión. “Puedo decir con toda claridad que nosotros no creemos que la Democracia Cristiana tenga ningún vínculo con ProCultura. Ningún vínculo institucional, al igual como nosotros no lo tenemos”, sostuvo.
En tanto, este miércoles Martínez intentó aclarar sus dichos. “Ni como partido, ni yo como presidenta, buscamos endosar responsabilidad a ningún sector sobre las acciones presuntamente ilícitas del señor Larraín mediante su fundación ProCultura, y esperamos que estas se investiguen con rigurosidad y celeridad”, escribió en X.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE