Elecciones PS: Listas de Elizalde y Fernández se enfrentan tras conocerse los integrantes del Comité Central

maya-elizalde-2

Desde la alternativa del actual timonel acusaron al grupo de la diputada de causar "un perjuicio a la reputación partidaria" por pedir un reconteo de los votos; mientras que la parlamentaria criticó que se entregaran resultados a pesar de que aún existen impugnaciones pendientes al proceso.


Esta jornada el Tribunal Supremo del Partido Socialista dio a conocer a los 30 militantes que integrarán el comité central de la tienda, tras 17 días desde que se realizarán las elecciones de la colectividad.

Así, según lo informado por la instancia, la lista del actual timonel Álvaro Elizalde, se quedó con 21 cupos, mientras que la opción promovida por la diputada Maya Fernández obtuvo 9 escaños. En tanto, la representante socialista en la Cámara Baja se quedó con la mayor votación individual

https://www.latercera.com/politica/noticia/elecciones-ps-cara-cara-integrantes-lista-ingresaron-al-comite-central/685230/

Tras ese proceso ambos bandos reaccionaron a los resultados obtenidos esta jornada. Desde la lista de Elizalde, emitieron un comunicado, donde criticaron a la alternativa de Fernández por pedir reconteo de los votos.

"Hemos debido esperar la realización de un recuento detallado solicitado por la Lista B, dilatando de manera innecesaria la comunicación definitiva de los resultados, sin que haya variación alguna respecto de los cómputos difundidos inicialmente por el Tribunal Supremo, causando con ello un perjuicio a la reputación partidaria a cuya recuperación estamos todas y todos convocados a partir de hoy mismo", indicaron en el texto.

Agregaron que "queremos agradecer a la militancia por el enorme respaldo obtenido en este evento electoral, y relevar también que se contó con una gran participación cercana a los 21 mil militantes. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria. Al mismo tiempo continuar desplegando todos nuestros esfuerzos para avanzar en la unidad de la centroizquierda, construyendo desde el debate de ideas, plataformas comunes que nos permitan derrotar a la derecha y su proyecto neoliberal".

Desde la otra vereda, la diputada Maya Fernández habló esta jornada desde el Congreso, asegurando que "lo raro de esto es que todavía estamos en un proceso donde nuestros apoderados de lista habían hecho una serie de impuganciones que todavía no habían sido contestadas. Entonces creo que es importante tener respuesta a eso".

Añadió que "esto es importante para la militancia. Uno puede tener un voto más, un voto menos, lo importante no es tener muchos. Sino que todos los militantes puedan ver las actas, decir donde están sus votos".

Consultada por su mayoría individual y lo que puede pasar en la conformación de la directiva, la parlamentaria aseguró que "hay que esperar el Comité Central. Queremos esperar, no he tenido el tiempo de juntarnos con los apoderados, pero creo que es bueno conversarlo. Hay que respetar esta autonomía del Comité Central. Más que designen la directiva, lo que me interesa el debate político que se dará al interior del Comité Central".

Mientras que preguntada por si seguía pensando en la opción de no integrar la directiva socialista, Fernández, afirmó que "no quiero poner a la directiva antes del debate. Es una de las opciones, así que en eso estaremos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.