Elisa Loncon entre las 25 mujeres más influyentes del 2021, según Financial Times

Elisa Loncon

Elisa Loncon.

La presidenta de la Convención Constitucional fue reconocida por su labor y liderazgo en el órgano redactor, estando dentro de la categoría "Héroes". La lista también incluye a la activista por la democracia, Agnes Chow, y la vocera de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi.




La revista británica “Financial Times” publicó a la lista de las mujeres más influyentes del 2021, “Mujeres del año”, la que tiene por objetivo reconocer el liderazgo, los logros y la influencia que tienen estas mujeres se desempeñan en distintas áreas y rubros, y que provienen de todos los continentes del mundo.

“Mujeres del año es una celebración, por supuesto. Pero también es un lente a través del cual comprender la naturaleza dinámica del liderazgo y el poder”, escriben.

Las 25 personalidades están clasificadas en tres categorías -líderes, héroes y creadoras- y, específicamente en la categoría “Héroes”, se reconoce el trabajo y liderazgo de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Dentro del texto, escrito por Kirsten Sehnbruch -profesora de la Academia Británica ex investigadora de la Universidad de Chile- se indica que, la ciudadanía votó por una asamblea constituyente donde el 60% de los escaños fueron para candidatos constituyentes independientes, cuya tarea es “redactar una nueva Constitución que reemplace a la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que no será fácil”.

En esa línea, agrega que es particularmente difícil por el contexto de agitación política y de manifestaciones sociales, siendo en ese escenario donde Elisa Loncon fue elegida como presidenta del órgano redactor.

Su elección fue nada menos que notable. Una mujer indígena de una remota comunidad mapuche en el sur de Chile presidía ahora una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente de Chile”, sostiene y añade que “ha ejercido este liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización del diálogo social”.

Por último, se detalla que dentro de sus desafíos se incluye establecer los procedimientos de trabajo y la agenda de la Convención, además de gestionar las demandas de los representados. “Pero ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”, finaliza.

Por otra parte, dentro de la lista también se encuentra la vocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi -en la categoría “Líderes- por ser la primera mujer en convertirse en presidenta de la Cámara y autodefiniéndose como “negociadora maestra”.

Agnes Chow, activista por la democracia, también está dentro de la categoría “Héroes” por unirse a las protestas contra el gobierno de Hong Kong. Fue arrestada en agosto del 2020 por la ley de seguridad nacional de Beijing. Salió de la cárcel en junio de este año.

En la categoría “creadoras” se reconoce el trabajo de la cineasta Chloé Zhao por ser la primera mujer asiática, la primera mujer de color y la segunda mujer en ganar el premio Óscar a la mejor directora. Y también la productora de televisión, guionista y autora, Shonda Rhimes, por “su capacidad para crear conversaciones en torno a la narración de historias y la televisión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.