Embajador de Chile en Emiratos Árabes revela la trastienda de la proyección de la bandera chilena en el Burj Khalifa de Dubai

burj-khalifa

En conversación con La Tercera, el representante diplomático respondió a las dudas entabladas por el senador Alejandro Guillier respecto de si la proyección de la bandera en el edificio habría tenido algún costo para el Estado. "Se trata de una gentileza", señaló el embajador Jorge Daccarett.


"Todos los países son distintos, y tienen una riqueza cultural. Emiratos Árabes Unidos es un país que está en la vanguardia en muchos temas, es diverso y abierto al mundo. De hecho, 2019 ha sido denominado el 'año de la tolerancia' en este país", cuenta al teléfono Jorge Daccarett.

Se trata del embajador de Chile en los Emiratos Árabes Unidos, quien se refirió a la polémica en torno a la proyección de la bandera de Chile en el edificio más alto del mundo, el reconocido Burj Khalifa.

Este jueves, el senador Alejandro Guillier inició los cuestionamientos al comentar a través de Twitter que "algunas informaciones indican que para campañas publicitarias, el servicio del Burj Khalifa costaría más de $48 millones de pesos por 3 minutos", acotando que "no está claro si en el caso de las banderas también hay un costo".

Y además, el excandidato presidencial remataba diciendo que "recomiendo que el embajador Daccarett en Dubai despeje la duda". Lo que el diplomático hace en esta conversación con La Tercera.

https://twitter.com/guillier/status/1174713115751133185

"Se puede considerar como un gesto de Estado a Estado"

Daccarett detalla que "la exhibición de la bandera es una gentileza que ofrece el gobierno de Emiratos Árabes a los países con quienes tienen relaciones bilaterales de amistad. Esto se hace durante el día de su aniversario nacional, en nuestro caso, durante la celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno".

Además, dice el embajador, "la proyección se hace en varios edificios emblemáticos, tanto de Dubai como de Abu Dhabi y es totalmente gratuita".

Sobre lo relacionado a la publicidad pagada que planteó Guillier, Daccarett asegura que en estos edificios no se presenta publicidad: "Si una empresa quisiera exhibir su marca no lo podría hacer y ni siquiera está tarificado el asunto. Me parece que hay desinformación, porque el Burj Khalifa pertenece al gobierno del emirato de Dubai, no es privado. Para ser más claros todavía, es propiedad de la inmobiliaria Emaar que es de la familia regente de Dubai, por lo que se puede considerar como un gesto de Estado a Estado".

Puntualmente, este 2019 se cumplen 10 años de la apertura de la embajada chilena en ese territorio, según relata el embajador, mencionando que si bien el gesto es una cortesía, "la solicitud la realizamos vía diplomática desde la embajada. Así se activa el protocolo y se da cuenta de la salud de las relaciones bilaterales".

Esta es la primera vez que se hace con la bandera chilena, con motivo de celebrar la década del recinto diplomático en Abu Dhabi. Aparte, también es una señal de amistad en relación a los anuncios que se hicieron sobre la realización de la "futura Expo Dubai 2020 y por la próxima COP25 a la que Emiratos Árabes da mucha relevancia".

El "reconocimiento internacional" de Chile

Otro punto cuestionado durante la jornada del 18, fue un tuit emitido por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien comentó que la exposición de la bandera en el Burj Khalifa es una "tremenda forma de recibir reconocimiento internacional en nuestras fiestas patrias".

https://twitter.com/cmonckeberg/status/1174674961350516737

Por ejemplo, Jorge Tarud (PPD), ex embajador en Arabia Saudita -quien además encabezó la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y vivió por años en Dubai-, expresó que "el pasado 16 de septiembre el edificio se iluminó de la misma forma con la bandera de México. Esto no es algo especial, lo hacen siempre, pero el gobierno lo comunicó como si fuera algo exclusivo para nosotros".

https://twitter.com/JorgeTarud/status/1174774352287547395?s=19

Pero sobre este punto, Daccarett enfatiza que la exposición sí es un reflejo de los avances en las relaciones que ha potenciado el Presidente Piñera con la región asiática: "El mandatario ha demostrado un liderazgo internacional, como ha quedado demostrado en las invitaciones recibidas al G20 y al G7. Este año también organizamos APEC, COP25 y tenemos la presidencia de la Alianza del Pacífico, de la cual Emiratos Árabes es país observador".

Además, dice el embajador, "los jeques enviaron un saludo al Presidente con motivo del día nacional donde dan cuenta de ello y es un factor que deben haber tenido en consideración al acceder a la solicitud de exhibir nuestra bandera".

¿Y la posición de la bandera?

Respecto a la posición de la bandera, el embajador aclaró que ésta fue puesta de acuerdo a las especificaciones: "Decían que estaba mal puesta, pero cabe aclarar que no. Nuestra insignia patria estaba bien", sentenció Daccarett, quien cierra diciendo que "nos dio mucho orgullo como chilenos haberlo logrado", dijo.

[caption id="attachment_828664" align="aligncenter" width="900"]

Jorge Daccarett, embajador de Chile en Emiratos Árabes Unidos.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.