“Emití información incorrecta”: ministra Siches ofrece disculpas tras acusar que durante gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos ellos

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Titular de Interior dio pie atrás a la denuncia que había realizado la tarde de este miércoles en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, por la que su antecesor, Rodrigo Delgado, y otros personeros del de la administración de Sebastián Piñera, habían salido a desmentirla.




Esta madrugada, la ministra del Interior, Izkia Siches, ofreció disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado, luego de haber acusado este miércoles en la tarde, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que durante el gobierno de Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros.

“Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, indicó la secretaria de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Siches, en momentos en que discutía con los diputados integrantes de la comisión la manera en que el Ejecutivo abordará la crisis migratoria en el norte del país, había denunciado que el paradero de las personas que supuestamente habían retornado al país era desconocida.

“Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, había afirmado la secretaria de Estado, además de “felicitar” al gobierno anterior por tener “la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”.

El último ministro del Interior del gobierno de Piñera, Rodrigo Delgado, salió durante la noche a desmentir la acusación de Siches.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, indicó.

En este sentido, agregó que “cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”.

Otros personeros de la administración anterior, como la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, también salieron a rechazar los dichos de Siches.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN), había anticipado que impulsaría una acusación constitucional contra la ministra del Interior si ella no acreditaba la acusación realizada.

Reacciones

Tras conocerse las disculpas emitidas por la ministra Siches a través de su red de Twitter, las reacciones no se hicieron esperar, con duras críticas al actuar de la secretaria de Estado.

Luego de afirmar que “este es un gobierno de practicantes” que no está “a la altura”, el excandidato presidencial José Antonio Kast, expresó que “el Presidente Boric tiene que hacer cambios y ejercer el liderazgo que ha faltado esta semana”.

Por su parte, Hernán Larraín Matte, constituyente de Vamos por Chile, dijo que tras el error cometido por Siches, “el diputado Boric exigiría su renuncia. Veamos que hace el Presidente Boric”.

En tanto, el diputado independiente Stephan Schubert, quien estuvo presente en la sesión de la comisión donde la ministra Siches realizó la acusación, indicó que “es sumamente irresponsable hacer una acusación tan grave sin estar segura, La prudencia llamaba a callar”.

Agregó que “yo estaba presente en la comisión, y a pesar de lo sorprendente que parecía, no dudé, porque la información venía nada menos que de la ministra del Interior. Horada su credibilidad, daño causado”.

Por su parte, la senadora independiente Carmen Aravena calificó como “gravísimo” el actuar de la ministra del Interior, al “faltar a la verdad” teniendo tan alta investidura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso