“En ese momento muy tenso se nos abrió la posibilidad de terminar con la Constitución de la dictadura”: Boric reivindica su papel en acuerdo que abrió proceso constituyente

El abanderado de CS también aludió a las críticas de quienes han cuestionado los últimos 30 años -entre ellos el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue-: "Evidentemente quienes gobernaron, incluido el PC en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, tienen que hacer una autocrítica".


“El que se haya abierto la posibilidad institucional, gracias a la movilización del pueblo, de que terminemos con la Constitución de la dictadura... acuérdense de la cara de Jacqueline Van Rysselberghe (expresidenta de la UDI) ese día”.

Con esas palabras, el diputado y carta presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, se hizo cargo de uno de los puntos centrales de las críticas que se levantaron cuando comenzó a gestarse su candidatura: su participación y firma en el acuerdo del 15 de noviembre por una nueva Constitución.

Ese hito -que le costó entonces la suspensión de su militancia en el partido- fue recordado, por ejemplo, por la diputada Pamela Jiles (PH) quien lo acusó de permitir la permanencia del Presidente Sebastián Piñera en el poder.

A sólo días de irrumpir en la carrera presidencial, el parlamentario por Magallanes fue consultado por el tema en conversación con Mesa Central de Canal 13. En la instancia, reconoció que si bien fue “complejo” y “generó un problema en la izquierda”, reivindicó el acuerdo como una oportunidad para elaborar una nueva Carta Fundamental a través de una vía institucional.

“Yo creo que en ese momento muy, muy tenso se nos abrió la posibilidad de terminar con la Constitución de la dictadura”, dijo.

En esa línea, reforzó que “la política es un espacio en donde el deber de quienes estamos ahí es buscar incidir de mejor manera para mejorar las condiciones del pueblo de Chile. Creo que el que se haya abierto la posibilidad institucional, gracias a la movilización del pueblo, de que terminemos con la Constitución de la dictadura... acuérdense de la cara de Jacqueline Van Rysselberghe. Yo creo que todos lo recuerdan”.

Eso sí, añadió que “creo que también se pudo haber hecho mejor y tenemos que conversar con los movimientos sociales que sienten que se pudo haber hecho de otra manera”. Sin embargo, recalcó que lo importante hoy es el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.

Otro de los temas a los que aludió en la instancia fueron las críticas de quienes han cuestionado los gobiernos de los últimos 30 años, entre ellos el alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue, quien asoma como carta presidencial de dicha colectividad.

Hace unos días, en conversación con El Mercurio, el edil emplazó a “quienes gobernaron con el neoliberalismo” a dar “muestras serias” de que se superaron esas experiencias. Los dichos provocaron molestia en un sector de la oposición e incluso la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, salió en defensa de la segunda administración de Michelle Bachelet.

Boric, por su parte, sostuvo: “Uno no le puede exigir a alguien con el que está buscando construir juntos hacia adelante que reniegue de la identidad completamente de quién fue. Evidentemente quienes gobernaron durante los últimos 30 años, incluido el Partido Comunista en el gobierno de Michelle Bachelet 2, tienen que hacer una autocrítica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.