Convergencia Social proclama a Gabriel Boric como su candidato presidencial

Comunes y Revolución Democrática tienen programadas definiciones al respecto para la próxima semana. Diputado magallánico y su partido realizan gestiones desde febrero para ungirlo como abanderado del FA.


Tras varias postergaciones, el diputado por Magallanes y expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Gabriel Boric fue proclamado por Convergencia Social (CS) como la carta del partido para llegar a La Moneda.

“Tras un proceso de reflexión interna nuestra militancia ha decidido proponerle al país una alternativa de gobierno diferente a estos últimos 30 años de modelo neoliberal y hemos definido que nuestro diputado por la Región de Magallanes Gabriel Boric sea quien encabece esta propuesta como candidato a la Presidencia de Chile, ofreciéndole al país un camino que busque la dignidad de todos y todas a través de un programa de transformaciones sociales que ponga al feminismo y los derechos sociales como el motor para superar la crisis y el abandono que sufren millones de hogares en Chile”, expresó la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

El egresado de derecho cumplió 35 años en febrero, la edad mínima para postular a la Presidencia de la República. Ese mes el Comité Central y la dirección nacional del partido ya planteaban la posibilidad de una proclamación de su principal figura luego que su nombre surgiera en los distintos espacios territoriales.

En noviembre de 2019 Boric firmó el acuerdo por una Nueva Constitución “a título personal”, pasando a llevar la decisión de Convergencia Social de retirarse de esas negociaciones. La tienda vivió una fuga de integrantes y el Tribunal Supremo del partido le suspendió la militancia por un mes y le dieron una “amonestación en privado”. “Arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet”, dijo a La Tercera respecto a ese episodio. A ese capital apuestan en su partido y en el Frente Amplio, tras la decisión de Beatriz Sánchez de marginarse de la carrera por La Moneda y competir en abril por un escaño en la Convención Constitucional.

Tras su irrupción como la tercera fuerza electoral del país en los comicios de noviembre de 2017, cuando obtuvieron 21 parlamentarios (20 diputados y un senador), el FA sufrió una serie de transformaciones al interior de sus partidos y en su composición, con fuerzas como el Partido Humanista y el Partido Liberal, que terminaron apartándose del bloque. En la actualidad el conglomerado está compuesto por cinco orgánicas: Comunes, Convergencia Social, Fuerza Común, Revolución Democrática y el Movimiento Unir.

La directiva de Comunes espera que el partido proclame a Gabriel Boric el próximo 27 de marzo, con el objetivo de que el debate presidencial interno no se aplace hasta después del 11 de abril. Además la organización que encabeza Jorge Ramírez espera que se mantenga la alianza Apruebo Dignidad con el PC, el FRVS e Igualdad, y ampliando esa alianza en caso de la carrera por La Moneda, en una primaria sin exclusiones.

En Revolución Democrática la fecha en que se oficializará una decisión respecto a la candidatura de Boric es el próximo martes 23 de marzo. En tanto, el Consejo Político Nacional de RD informó que buscará la unidad programática y un candidato o candidata presidencial única en la centroizquierda, elegida mediante primarias amplias.

En RD se realizan gestiones desde febrero en favor del diputado magallánico, calificado por el senador Juan Ignacio Latorre como “la mejor carta frenteamplista”.

Buscando “ordenar” al FA antes de su proclamación, Boric se reunió formalmente con dirigentes de RD y con el diputado Marcelo Díaz de Unir. Además activó contactos con figuras como el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, su principal contendor en una eventual primaria de la izquierda agrupada en el pacto Apruebo Dignidad. “He tenido conversaciones con líderes y militantes del Frente Amplio, con dirigentes de toda la oposición y también de organizaciones sociales”, dijo Boric a La Tercera.

El conglomerado debe decidir si el representante del FA competirá en las primarias legales del 4 de julio con Chile Digno y su probable candidato Daniel Jadue, quien lidera la oposición en las encuestas, si participará de una primaria más amplia de oposición, o irá directamente a la primera vuelta presidencial el 21 de noviembre.

En marzo de 2014, Boric asumió como diputado por el Distrito 60, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo el único candidato independiente que logró un escaño por fuera del sistema binominal. Obtuvo 15.417 votos, el 26,18 %. En noviembre de 2017, con el nuevo sistema electoral, fue reelecto diputado en representación del Movimiento Autonomista, como primera mayoría distrital con 18.626 votos, correspondientes al 32,82%, siendo la segunda mayoría nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.