Boric presidenciable: directiva de Comunes llama a proclamarlo antes del 11 de abril y a ampliar alianzas

En su consejo general de este sábado, la mesa de la colectividad, liderada por Jorge Ramírez, planteará la necesidad de respaldar un candidato de unidad del Frente Amplio y, a su vez, empujar primarias amplias de toda la oposición "sin exclusiones".


Para este 20 de marzo, a las 19.30, está citado el consejo general de Comunes. ¿El objetivo principal de la convocatoria? Abordar el escenario presidencial que se abrirá hoy luego de que Convergencia Social proclame como su candidato al diputado Gabriel Boric.

En ese contexto es que la directiva liderada por Jorge Ramírez propondrá al organismo que el partido proclame al parlamentario el próximo 27 de marzo, con el objetivo de que el debate presidencial interno no se aplace hasta después del 11 de abril, como han defendido algunos sectores al interior de la colectividad.

En la tienda reconocen que una eventual proclamación de Boric no genera consenso general, sobre todo a nivel de bases, dado que ha surgido la tesis de que sea la candidata a la gobernación metropolitana, Karina Oliva, quien asuma el desafío. Sin embargo, desde la mesa han planteado que no es momento para que Comunes levante una carta propia, sino que de trabajar por un candidato de unidad. De ahí la idea de la mesa de definir antes de las elecciones el apoyo del partido al diputado de CS.

“Es un debate interno que estamos dando particularmente porque hay consenso de que se hace necesario levantar un candidato de unidad del Frente Amplio y, en ese sentido, el nombre de Gabriel Boric es importante y nos parece que tiene un liderazgo transversal, no es el único nombre que está en el debate interno, pero esperamos dar un paso importante tanto en la definición de la política de alianza como en el tema presidencial en el consejo general que tenemos el día 20 de marzo. De ser así, probablemente podríamos tener resuelto el nombre del candidato o candidata que apoyará Comunes a finales de marzo”, sostiene Ramírez a La Tercera PM.

Esta mañana Oliva, en una pauta con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), afirmó queGabriel es una alternativa para abrir puertas, tender puentes, pero también para dialogar y compenetrar proyectos como el que representa Daniel (Jadue), como el que representa el FA, pero también como los que representan muchas bases militantes del PS e incluso del PPD”.

Política de alianzas: llaman a asumir diálogo con todos los partidos de oposición

Asimismo, en el consejo general la colectividad abordará la política de alianzas que debería adoptar el conglomerado en los próximos comicios parlamentarios y presidenciales.

En un documento que la directiva propondrá al consejo general, se plantea hacer una diferenciación entre las elecciones de diputados y senadores, manteniendo la alianza Apruebo Dignidad con el PC, el FRVS e Igualdad, y ampliando esa alianza en caso de la carrera por La Moneda, en una primaria sin exclusiones.

“Para enfrentar el escenario presidencial debemos superar la dispersión de la manera más democrática y participativa posible. Es por eso que creemos que debe realizarse una primaria legal de todas las fuerzas de cambio y transformación de nuestro país, incluyendo la participación de independientes y representantes de movimientos sociales y ciudadanos, donde sea la gente la que elija el liderazgo que encabece el proyecto político transformador que derrotará a la derecha”, se lee en el texto que será votado por el consejo.

Y agrega: “Es entonces fundamental que asumamos mayor protagonismo en el debate presidencial, que tengamos la capacidad de no sólo de levantar un candidato o candidata presidencial desde el Frente Amplio, sino que también asumir con responsabilidad y audacia un diálogo directo, público y claro con todos los partidos de la oposición, al mismo tiempo que dialogamos con todas las fuerzas ciudadanas y sociales que desconfían de las fuerzas políticas tradicionales, pero compartimos un horizonte común: democratizar el proceso constituyente, sostenerlo y protegerlo y generar cambios estructurales en nuestro país, al tiempo que construimos un gobierno con protagonismo popular que da respuestas a las urgencias de la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.