Presidenciable en la puerta del horno para el FA: Boric “estaría disponible a aceptar” y su partido evaluará durante febrero

En un documento del comité central de la colectividad solicitan a todo el partido evaluar durante febrero si deben levantar al parlamentario como su abanderado. Al respecto, sostienen que Boric habría manifestado que aceptaría el desafío, "siempre y cuando" se tome una decisión colectiva y se conforme un equipo con el fin de respaldar esa candidatura. Además, reconocen que tendría “buenas posibilidades” para ser el único candidato del Frente Amplio.


Una pauta de discusión terminó de redactar ayer el Comité Central y la dirección nacional de Convergencia Social. El objetivo era entregar una serie de lineamientos para continuar con la discusión que podría terminar con una interrogante que hace semanas ronda en esa colectividad: si el diputado Gabriel Boric podría ser el candidato presidencial del Frente Amplio.

La elaboración del documento -al que tuvo acceso La Tercera- se da luego de que el conglomerado quedara con un vacío presidencial tras la negativa de Beatriz Sánchez de emprender una nueva carrera a La Moneda. Sin embargo, la eventual aventura de Boric ha estado marcada por un dilema que podría complicar la decisión final del parlamentario. Según explican desde el FA, no a todos les convence que Boric sea la carta presidencial y en el entorno del legislador hay dudas respecto de que ahora sea el momento para dar ese paso.

En ese contexto, en la colectividad liderada por Alondra Arellano definieron iniciar una discusión con el fin de abordar la materia presidencial, diálogos en los que, según fuentes de esa colectividad, el nombre de Boric ha surgido en los distintos espacios territoriales. Asimismo, según las mismas voces, en el marco de estas conversaciones el comité central de ese partido ya habría definido que Convergencia Social levante una candidatura para ofrecer a la coalición.

“El nombre del compañero Gabriel Boric ha sido mencionado por diferentes espacios de base de militancia y fue propuesto al Comité Central luego de la síntesis de algunos Consejos Políticos Regionales. Lo anterior fue consultado con el compañero y él estaría disponible a aceptar, siempre y cuando sea una decisión partidaria respaldada colectivamente y que se conforme un equipo de diseño presidencial que permita sostener dicha candidatura”, sostienen en el documento titulado “síntesis y pauta sobre las elecciones presidenciales”.

Y agregan: “Como se menciona en el documento de la Dirección Nacional, existen buenas posibilidades para que el compañero pueda ser la candidatura única del Frente Amplio sin la necesidad de pasar por un mecanismo de definición interna”.

Según explican desde esa colectividad, en Convergencia Social se ha ido instalando la idea de que, ante la crisis que vive RD y la falta de liderazgos en el bloque, la figura del parlamentario por Magallanes podría ser quien “resuelva” la situación del conglomerado. Una opinión que también se ha ido expandiendo a otros sectores del Frente Amplio.

En ese sentido, en el texto solicitan a las bases que tomen una determinación respecto de la eventual candidatura de Boric durante las semanas que quedan de febrero. Esto, debido a que el comité central sesionará la primera semana de marzo para comunicar la decisión al resto de la coalición.

“Desde el Comité Central se solicita a los espacios de militancia (comunales, regionales y frentes) que puedan dar esta discusión y tomar una determinación respecto a si consideramos que la candidatura presidencial que hemos decidido levantar desde Convergencia Social debiera ser el compañero Gabriel Boric”, dicen.

Consultada al respecto, la timonel de esa colectividad sostuvo que “nuestra organización ha comenzado un periodo de discusión sobre lo que esperamos de un próximo gobierno y la posible candidatura de Gabriel que podría disponer el partido para cumplir con estos objetivos, pensando sobre todo en el fortalecimiento de una alternativa antineoliberal, donde esperamos conectar nuestros ejes y objetivos constituyentes con los presidenciales, escenario que se encuentra abierto y que va a ser definido de manera colectiva con el resto de la coalición”.

Diferenciarse de Jadue y tensionar a Narváez

Asimismo, en la síntesis de la discusión del partido se hace un duro análisis de la situación que atraviesa al conglomerado y, además, emplazan al bloque a tener una candidatura presidencial.

“Estamos conscientes que en los últimos años hemos cometido errores como fuerza política, que se reflejan en elementos como el debilitamiento del Frente Amplio en algunos territorios, las dificultades para tomar decisiones unitariamente como coalición y las tensiones que impuso la última negociación electoral por sectores de la coalición (que terminaron saliendo del FA)”, sostienen.

Asimismo, desde Convergencia Social aseguran que una posible candidatura presidencial del bloque les permitiría “irrumpir en el escenario político con la fuerza suficiente para tensionar a las otras candidaturas que existen en la actualidad y que no han logrado poner un proyecto de país sobre la mesa. Nos permite darle un nuevo aire al proyecto político de articulación de mayorías que intenta impulsar Frente Amplio”, dicen.

Al mismo tiempo en que llaman a “diferenciarnos de las otras alternativas antineoliberales como la de Jadue. Asimismo, parece particularmente relevante poner en tensión a la candidatura de Paula Narváez y su política de alianzas, pues pese a su retórica, su candidatura sigue vinculada a grupos que sistemáticamente han impedido los cambios que hoy día el país exige”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.