Política

En la antesala de la cuenta pública: bancada UDI califica al gobierno como el de “peor desempeño institucional desde 1990″

El comité gremialista criticó el manejo económico y de seguridad de la actual administración, así como los casos que han salpicado su gestión.

A pocas horas de que el Presidente Gabriel Boric dé inicio a su última cuenta pública, la bancada de diputados de la UDI emitió un duro balance de sus tres años al mando del país

Mediante una carta, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la mayoría de los ciudadanos tiene una visión crítica del actual gobierno, el que, a juicio de la bancada “prometió ser uno de los más transformadores en la historia de nuestro país, pero que rápidamente terminó convertido, sin ninguna exageración, en uno de los más frágiles, débiles y deficientes de las últimas décadas”.

“Después de analizar el curso del mandato que asumió el 11 de marzo de 2022, hemos llegado a la convicción de que pasarán a la historia como el gobierno con el peor desempeño institucional desde 1990 a la fecha. No sólo por la ausencia de resultados concretos en las áreas fundamentales del desarrollo nacional, sino que también por el progresivo deterioro de la confianza pública y el grave déficit de gestión que han demostrado durante estos tres años", sostuvieron.

Foto de archivo. Valparaíso, 1 de junio de 2023. Se realiza la cuenta pública en el salón plenario del Congreso. En la foto el Presidente Gabriel Boric. Foto: Andrés Pina/Aton Chile. ANDRES PINA/ATON CHILE

En esa línea, el grupo de diputados criticó el tono de “superioridad moral” y el “relato refundacional” de la campaña presidencial de 2021, y aseguró que una vez en el poder “la inexperiencia, falta de conducción política e improvisación constante han dado muestras claras de que como Frente Amplio (FA) no estaban preparados para gobernar”.

Junto con afirmar que el Ejecutivo vive el “síndrome del pato cojo”, acusaron que "esto no sólo se ha visto reflejado bajo un punto de vista institucional y político, sino que también ha traído consigo graves consecuencias en la vida cotidiana de los chilenos ante el recrudecimiento de crisis como la migratoria y de seguridad, así como el estancamiento de las áreas más sensibles".

A renglón seguido enumeraron algunos de los episodios más controversiales que han golpeado al Ejecutivo como los casos Democracia Viva, ProCultura y Convenios, además de la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende, que causó la destitución de la senadora Isabel Allende, así como la salida de las ministras Marcela Sandoval y Maya Fernández.

Bancada UDI.

A estos casos, acusó la UDI, se suma el indulto presidencial de algunos de los condenados durante el estallido social y la entrega de pensiones de gracia.

“Y así podríamos mencionar un sinfín de otros escándalos e irregularidades como el aumento excesivo de contrataciones en el Gobierno Central (...); el millonario despilfarro de recursos públicos a través del “Plan Gas a Precio Justo”; los llamados entre una de sus ministras y el líder de una organización terrorista; los desproporcionados pagos de horas extraordinarias en diferentes ministerios y el grave caso de 25 mil funcionarios públicos que viajaron al extranjero estando con licencia médica, dos de los cuales eran de su círculo cercano", fueron algunos de los puntos mencionados por la bancada.

Y agregaron: “También podemos recordar la incapacidad de su administración en proteger nuestras fronteras terrestres y ejecutar las miles de órdenes de expulsión que están pendientes; el cambio de nombre de la División Sociocultural por “Gabinete Irina Karamanos”; el aumento descontrolado de las listas de espera en salud y el deterioro permanente de la educación pública; el intento por terminar con los Liceos Bicentenarios y, cómo no, el denominado “Caso Monsalve”, por el cual usted también tuvo que prestar declaración ante la Fiscalía".

El exsubsecretario Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual hacia una subalterna.

Seguidamente, aseveraron que la percepción de la ciudadanía es que “nuestro país es mucho más inseguro y peligroso que hace tres años, enfrenta un mayor nivel de endeudamiento y existen menos oportunidades que al inicio de su mandato, aumentando cada vez más la informalidad laboral, especialmente en las mujeres y quienes son madres”.

Hacia el final de la misiva, los legisladores emplazaron al Mandatario a que “no sólo tenga la voluntad de reconocer los errores cometidos y haga una autocrítica sincera respecto de las expectativas desmedidas que generaron, así como por la soberbia y arrogancia con la que asumieron el poder, sino que además se comprometa -al menos en lo que resta de su mandato- a mejorar los indicadores de gestión pública".

“Como Presidente de la República, usted tiene la responsabilidad ineludible de entregar un país financieramente ordenado, institucionalmente estable y con una economía en vías de recuperación. Aunque el tiempo restante de su gobierno es acotado, aún está a tiempo de dejar atrás -al menos de manera parcial- las ideas con las que llegaron a La Moneda y así demostrar, por alguna vez, que han sido realmente capaces de escuchar a la ciudadanía”, concluyeron.

Lee también:

Más sobre:UDICuenta públicaBancada UDIOposiciónCríticasGabriel Boric

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE