En medio de cuarentena casi total en RM: gobierno insiste en “retorno seguro” y pide “mantener servicios públicos disponibles para ciudadanía”

La Moneda, ícono del Gran Santiago, que entrará en cuarentea total a partir de este viernes.
La Moneda, ícono del Gran Santiago, que entrará en cuarentea total a partir de este viernes.

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, enviaron hoy un mensaje a los subsecretarios indicando que “el foco debe centrarse en la continuidad de los servicios y prestaciones que entrega el Estado (...), especialmente en el funcionamiento de las sucursales y oficinas de atención de usuarios”.


Un texto de siete párrafos envió esta jornada el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, a todos los subsecretarios.

El objetivo fue reforzar el mensaje de mantener disponibles los servicios públicos para la ciudadanía. Esto, en medio del alza en el número de contagios y la cuarentena total que dictaminó el gobierno en la provincia de Santiago y en seis comunas aledañas, siendo la más extensa hasta ahora.

“Frente a la cuarentena decretada en el Gran Santiago y otras comunas de nuestro país, queremos reforzarles la importancia de mantener los servicios públicos disponibles para la ciudadanía”, parte diciendo el mensaje.

Así, se insistió en el plan de “retorno seguro” para los funcionarios públicos. “Tal como se señaló en el oficio N° 18 del Ministerio de Interior y Hacienda, el objetivo del plan de retorno seguro es adecuarnos a la nueva realidad que nos tocará enfrentar durante un tiempo largo conviviendo con esta pandemia, y durante la cual estaremos sometidos a la estrategia flexible y dinámica de las cuarentenas sanitarias que disponga la autoridad”, señala el escrito.

En ese sentido, se indica que “el foco debe centrarse en la continuidad de los servicios y prestaciones que entrega el Estado, en todas las instituciones públicas, especialmente en el funcionamiento de las sucursales y oficinas de atención de usuarios”.

De igual manera, en el mensaje se precisa que “entendemos que en los lugares en cuarentena la demanda por servicios será menor, y eso es lo que se promueve al decretar cuarentenas”. Sin embargo, se agrega que “es importante recordar que una de las causales de excepción de la cuarentena lo constituyen los trámites que las personas deben hacer de manera urgente. Es por ello que la atención de público debe mantenerse, con todos los resguardos sanitarios y, por supuesto, en modo de contingencia”.

En el mensaje, además, se explica que la aplicación de esta instrucción debe ser “ponderada con la realidad local y particular de cada servicio y localidad, teniendo como principio rector la continuidad del servicio, así como con la seguridad sanitaria de los ciudadanos y los funcionarios”.

En consecuencia, se insiste en que “cada Jefe de Servicio deberá evaluar la situación de su institución en particular, tomando todas las medidas sanitarias y de resguardo que permitan garantizar la salud de la población en general (usuarios) y de los funcionarios públicos, en particular”.

Finalmente, el mensaje termina señalando que “ante la compleja situación de pandemia global que enfrentamos, nuestra responsabilidad primordial ante la ciudadanía consiste en asegurar que los insustituibles servicios que presta el Estado estén disponibles justamente cuando más se necesitan”.

El mensaje del Ejecutivo se envía en momentos en que persisten las críticas hacia La Moneda por haber acuñado los conceptos de “nueva normalidad” y de “retorno seguro”, debido a que algunos en la oposición han deslizado que eso pudo haber influido en el alza del número de contagios.

Si bien en el gobierno estos conceptos pasaron a segundo plano y se comenzó a reforzar nuevamente la idea del distanciamiento social, en el Ejecutivo dicen que el retorno de funcionarios sigue en pie porque es relevante que el Estado esté disponible para la ciudadanía, pero que se hará con mayor gradualidad. Eso sí, reconocen que quedó en pausa la idea del plan de retorno a clases presenciales y la reapertura del comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.