Encuesta Cadem: 80% cree que los indultos, o parte de ellos, deben ser revocados

Un 43% dijo que el Presidente Boric debiera revertir el beneficio en el caso de quienes tienen prontuarios previos al estallido y un 37% es partidario de revocarlos todos.


Lejos de la apuesta del gobierno de dar por cerrada la controversia que desataron los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric antes de finalizar 2022, una nueva encuesta difundida anoche por Cadem da cuenta de que el tema se mantiene abierto en la ciudadanía.

De acuerdo con el sondeo, en la última semana no solo aumentó en 8 puntos hasta un 72% quienes se manifestaron en desacuerdo con el beneficio otorgado a doce condenados por delitos ocurridos en el marco del estallido social (y de 74% a 81% en el caso del ex frentista Jorge Mateluna), sino que también un 79% de los entrevistados dijo considerar que las renuncias de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía resultan “insuficientes” para dar por terminada la crisis política.

Al contrario, solo un 16% de los encuestados dijo que con las remociones anunciadas el fin de semana pasado basta para dar vuelta la página.

El estudio de opinión también dio cuenta de una gran sintonía de la gente con la demanda de la oposición -e incluso de algunos dirigentes de Socialismo Democrático- para que el gobierno revierta algunas liberaciones carcelarias.

Frente a la pregunta “¿qué cree que debería hacer el Presidente con los indultos a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social?”, un 37% contestó que debería revocarlos todos; un 43% que debería revertir el beneficio en aquellos casos con prontuarios adicionales previos al 18-O y solo un 17% señaló que el Mandatario debe “mantenerlos”.

En el caso del ex frentista Jorge Mateluna -condenado por un asalto a un banco en 2013 y de quien el Presidente Boric dijo tener la convicción de que era inocente-, quienes se manifestaron a favor de que se revierta el indulto llegaron al 72% frente a un 20% de quienes dijeron que debe mantenerse.

Respecto de la gestión del Mandatario, se mantuvo en 70% el nivel de “desaprobación” a la forma en que está conduciendo su gobierno, cifra a la que había llegado la semana pasada tras aumentar 9 puntos porcentuales por efecto de los indultos.

En tanto, quienes manifestaron “aprobar” la gestión del Presidente volvieron a bajar, ahora dos puntos porcentuales para llegar a un 25%, el nivel más bajo de la serie durante la actual administración y el que ya se había observado en la medición del 4 de noviembre pasado.

Antes de conocerse los resultados de la encuesta, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, reiteró en Estado Nacional de TVN que tras la polémica que generaron los indultos el gobierno vive uno de sus momentos más complejos.

“Creo que la oposición y aquellos que no estaban de acuerdo con los indultos, han desarrollado una estrategia muy eficaz en torno a generar el punto político (...) pero creo que hoy estamos en el camino correcto para abordar este tema como corresponde, con la firmeza, la fuerza y, naturalmente, en la senda que nos interesa, que es poner las cosas en su lugar: una cuestión es la crítica política y otra muy distinta son los hechos jurídicamente hablando”, agregó Uriarte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.