Encuesta CEP: las principales razones para votar Rechazo fueron por el desempeño de los exconvencionales y debido a que el texto “iba a generar división entre los chilenos”

El sondeo de opinión pública además muestra que un 37% cree que una nueva Constitución "probablemente ayude a resolver los problemas de Chile". Ante esa misma pregunta, un 30% considera que un nuevo texto constitucional "probablemente deje las cosas igual" mientras que un 26% piensa que "probablemente empeore la situación actual".


La encuesta CEP trae un capítulo especial para medir la opinión pública respecto de lo que fue el proceso constituyente de la disuelta Convención Constitucional.

En este sondeo se entrevistaron -cara a cara- a 1.441 personas en sus hogares. El nivel de respuesta fue de 62,8% lo que corresponde a las 1.441 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.296 personas. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de ± 2,8%. Además el trabajo de campo se realizó entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre del 2022.

La medición muestra que las tres principales razones para quienes votaron Rechazo fueron las siguientes. La primera apunta a una mala valoración por la “forma en que trabajaron las y los constituyentes”. En segundo lugar se menciona que la propuesta de nueva Constitución “iba a generar división entre los chilenos”. Como tercera razón, los encuestados mencionan que rechazaron el texto porque iba a afectar la economía.

En la contraparte, entre quienes votaron Apruebo, los encuestados respondieron que la principal razón para votar por esa opción fue por el catálogo de derechos sociales que venía incorporado en la propuesta de nueva Constitución. Como segundo argumento, revela el CEP, está que votaron a favor del texto porque “la Constitución vigente fue hecha en dictadura”. Como tercer argumento se menciona que la propuesta “iba a mejorar la convivencia y la igualdad”.

Otro de los puntos medidos por el CEP tiene que ver con las expectativas de los encuestados respecto de la posibilidad de que una nueva Constitución mejore los problemas del país.

En esta pregunta la tendencia venía a la baja y los datos dan cuenta de un leve repunte. Este sondeo muestra que, a noviembre y diciembre del año pasado, un 37% cree que la nueva Constitución “probablemente ayude a resolver los problemas”. El alza respecto de la última medición -de abril y mayo de 2022- es de un punto por lo que el aumento no es estadísticamente relevante.

Un 30% cree que la nueva Constitución “probablemente deje las cosas igual”. Aquí el alza es de cuatro puntos respecto de la medición de abril y mayo del año pasado.

En tanto un 26%, es decir tres puntos menos que la medición anterior, cree que la nueva Constitución “probablemente empeore la situación actual”.

Entre los encuestados un 85% aseguró que sí fue a votar en el plebiscito de salida. En tanto un 14% dijo que no sufragó en ese referéndum.

De todos ellos el 47% votó Rechazo y el 34% Apruebo. Entre quienes sí fueron a votar, la principal razón para hacerlo -un 36%- fue debido a que se trataba de “una elección muy importante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.