Encuesta CEP revela una mejora de la confianza en las instituciones: universidades encabezan la lista

La mayoría de las carreras optará por clases a distancia, a excepción de sus ramos prácticos.

Por otra parte, los que presentaron una menor confianza por parte de los encuestados, fueron los partidos políticos con un 4%, seguido del Congreso (8%), el Gobierno (11%), el Ministerio Público (12%), y los Tribunales de Justicia (12%). Al comparar los resultados de esta encuesta con la de diciembre del 2019, se indicó, “todas las instituciones, excepto las redes sociales, aumentaron la confianza de la ciudadanía”.


Esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) hizo entrega de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N°85, la cual fue realizada entre el 25 de julio y 1 de septiembre, y en la que fueron entrevistadas un universo de 1.443 personas en 119 comunas del país.

Según se indicó, el método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). Por otra parte, el nivel de respuesta fue de 67,7% lo que corresponde a las 1.443 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.130 entrevistas.

El CEP destacó que los resultados de la medición no pueden ser comparables con la edición anterior -entregada en abril-, ya que debido a la pandemia de Covid-19 para ese estudio se utilizó una metodología diferente a la empleada por más de tres décadas.

De acuerdo a los resultados, y ante la pregunta de “frente a las instituciones mencionadas, ¿Cuánta confianza tiene Ud. en cada una de ellas?”, la institución que lidera en “confianza” en el período antes mencionado fueron las universidades con un 47%, seguido de las radios (38%), la PDI (36%), la Las Fuerzas Armadas (30%), las municipalidades (29%) y Carabineros (26%). En séptimo lugar por otra parte, se ubica la Convención Constitucional (24%).

Hay que destacar que en el último tiempo las universidades han tomado un rol más protagónico tanto en materia de pandemia e investigación como de apoyo a la Convención Constitucional, ofreciendo en un comienzo sus sedes para que realizaran las sesiones cuando se tuvo que suspender la primera reunión al no encontrarse “las condiciones técnicas” para sesionar.

Por otra lado, los que presentaron una menor confianza por parte de los encuestados, fueron los partidos políticos con un 4%, seguido del Congreso (8%), el Gobierno (11%), el Ministerio Público (12%), y los Tribunales de Justicia (12%).

Según explicó Carmen Le Foulon, coordinadora del Programa de Opinión Pública, al comparar los resultados de esta encuesta con la de diciembre del 2019, “todas las instituciones, excepto las redes sociales, aumentaron la confianza entre la ciudadanía”.

“Las universidades, la medición anterior fue hace bastante tiempo, en julio del 2003, pero vemos que hay una leve mejora de la confianza en las instituciones”, señaló.

Si se compara con la CEP publicada en abril de este año, la institución que presentó mayor confianza en aquel entonces fue la PDI con un 53%, seguida por las radios (51%), Fuerzas Armadas (37%) y Carabineros (30%), mientras que aquellos que presentaron menor confianza fueron los partidos políticos con un 2%, seguido por Congreso (8%), Gobierno (9%), y Ministerio Público (11%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.