Encuesta Criteria: intención de voto del Rechazo en el plebiscito de salida aumenta en 9 puntos y llega a un 30%

FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

El primer mes de gobierno del Presidente Gabriel Boric obtuvo un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanzó un 34%. Esto supone 4 puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.


Hoy jueves, la encuesta Criteria correspondiente al mes de marzo reveló que la opción del Rechazo al plebiscito de salida de la Nueva Constitución creció en 9 puntos porcentuales: si en febrero un 36% se inclinaba por aprobar la propuesta, en marzo ese porcentaje baja al 33%, mientras que quienes se inclinan por votar rechazo pasaron de un 21% a un 30%.

En este mismo ámbito, se indica, en marzo la evaluación del desempeño de la Convención Constitucional tiene leves cambios a la baja respecto del mes anterior: así, un 51% de los encuestados desaprueba su labor y un 30% la aprueba.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisos respecto de su opción en el Plebiscito de Salida (37%), aunque esta posición desciende 6 puntos porcentuales en relación a febrero.

En cuanto a la situación del país, el primer mes de gobierno del Presidente Gabriel Boric obtiene un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanza un 34%. Esto supone 4 puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.

Por su parte, el gobierno en su primer mes de funcionamiento obtiene una 41% de aprobación y un 41% de desaprobación.

En cuanto a la percepción del rumbo del país, se registraron leves cambios con respecto al mes anterior: un 45% de los entrevistados estima que el país retrocede, un 41% sostiene que el país se mantiene igual y un 14% de los encuestados considera que el país avanza (8 puntos más que en febrero).

Evaluación ministros

Respecto al conocimiento de los ministros y frente a la pregunta “Cuánto conoces a cada una de las siguientes figuras políticas?”, en primer lugar se encuentra Camila Vallejo con un 84% de personas que la conocen Algo o Mucho. La sigue Giorgio Jackson (79% lo conoce Algo o Mucho) e Izkia Siches (78%). Ya más atrás, aparecen Mario Marcel (54%), Carlos Montes (42%) y Maya Fernández con un 37% de conocimiento.

En cuanto a la evaluación de los ministros, el ministro de Hacienda, Mario Marcel es el mejor evaluado con un 57% positiva + muy positiva (aunque 7 puntos porcentuales menos que en enero) junto a Izkia Siches quien también obtiene un 57% (6 puntos menos que en enero), luego Giorgio Jackson, quien también cae 6 puntos, y llega a un 48%. Misma evaluación positiva que obtiene Carlos Montes, quien mantiene la evaluación positiva obtenida en enero.

Por último, aparecen Camila Vallejo (47%) y Maya Fernández (46%), ambas con caídas leves en su evaluación positiva respecto de la medición realizada tras sus nombramientos.

Percepciones económicas y urgencias ciudadanas

Respecto de la situación económica del país, un 49% señala que es mala (13 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% diría que es buena, mientras que las principales urgencias ciudadanas en marzo de 2022 se mantienen a los temas de seguridad pública, derechos sociales y medioambientales.

La principal urgencia para los ciudadanos es el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 42% de las preferencias. Siete puntos más que en febrero, siendo la urgencia que más crece.

En segundo lugar, aparece el asegurar el acceso universal a la salud de calidad (33%), seguido del control de la inmigración y el aseguramiento de una pensión digna para todos los chilenos (ambos con 25%). Y en quinto lugar, entre las más importantes, aparece la sequía con un 24% de las preferencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.