Enríquez-Ominami aparece en escena y presenta su programa de gobierno: “Proponemos un plan de dos años, y llamo a la oposición a hacer un trabajo de transición junto a la constituyente”

El candidato del PRO realizó un acto en el que dio a conocer sus propuestas de campaña. "IFE femenino", reforzamiento a las obras públicas, reforma tributaria y nuevo sistema de pensiones, figuran entre los ejes programáticos que instó a llevar adelanto junto a los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.


Tras cumplir la cuarentena obligatoria al ingresar al país -que lo dejó fuera del primer debate presidencial televisado-, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami realizó un acto público donde lanzó oficialmente su campaña y dio a conocer su programa de gobierno.

Una instancia transmitida vía streaming a través de sus redes sociales, en la que con banderas y un jingle que cantaba “Marco por ti”, repasó sus principales propuestas y respondió preguntas de la prensa.

El aspecto más llamativo, es que presentó un plan de dos años con énfasis en que debe ser un gobierno de transición que colabore con la Convención Constitucional. Un llamado en el que emplazó directamente a sus contendores de la oposición: el diputado Gabriel Boric (CS) y la senadora Yasna Provoste (DC).

“Proponemos un programa de gobierno de dos años, y llamo a la oposición a hacer un trabajo de transición junto a la constituyente. Invito al diputado y la senadora a que hagamos un gobierno de dos años que sea de transición. Levantar la economía y hacer los cambios para vivir dignamente”, dijo Marco Enríquez-Ominami al abrir su discurso.

“Quería expresar esta idea de cambio, porque es hoy que las AFP ganan dinero a nuestra costa, y es hoy que dos pueblos se pelean como vimos en Iquique, donde se produjo una barbarie, para protestar por algo justo que es el orden en la ciudad, pero respetando los derechos de la inmigración. Quiero decir que el planteamiento del gobierno es insuficiente, y le pedimos que impulse políticas de integración junto con otros líderes latinoamericanos”, dijo el exdiputado y cineasta.

“Con este programa quiero hacer un llamado a los candidatos de oposición a respaldar a la constituyente sin letra chica, como se hizo ayer con el cuarto retiro. Nunca antes un 80% había dicho lo que quería (dijo en referencia al plebiscito de octubre de 2020)”, añadió quien se embarca por cuarta vez en la carrera presidencial.

Entre sus propuestas concretas figuran implementar un “IFE femenino” y un gabinete paritario. “Que nunca más sean las mujeres las que paguen todo”, dijo ME-O. “Construiremos una fuerte ofensiva en obras públicas, crearemos 90 mil viviendas, realizaremos las obras públicas pendientes, como los techos solares que también darán empleo, haremos del cuidado del medioambiente un negocio. No solo es imperativo moral, si no también una excelente oportunidad para el país”, dijo combinando la reactivación económica con un plan para paliar la crisis climática.

“Primero los pobres por el bien de todos, y los ricos tendrán que hacer un esfuerzo con mayor exigencia fiscal. Quien gana más en el Chile 2022, pagará más”, anunció anticipando una reforma tributaria entre sus ejes programáticos.

“Vamos a construir una reforma tributaria eficiente que contribuya al crecimiento, que va recaudar más. Desde ya le quiero pedir al empresariado de Chile que contribuya. Siempre que hay un candidato pro AFP, es un gran hombre de Estado, y cuando es anti AFP, es populista”, apuntó en materia de sistema previsional.

“Voy por el fin de las AFP tal como ustedes las conocen. Un sistema donde las personas y el Estado contribuyen. Un acuerdo donde todos trabajan, y a la salida, se garantiza una pensión digna. Nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y Carabineros tienen pensiones promedio de $800 mil. Sana envidia, pero eso queremos, no se las vamos a quitar. Una hermana carabinero, un hermano militar, vale lo mismo que todos los ciudadanos”, dijo sobre los fondos de pensiones.

Enríquez-Ominami también manifestó su intención de aumentar el sueldo mínimo a $560 mil en su plan basado en siete pilares: derecho, salud, vivienda, transporte, previsión, internet, agua. “Todo esto es con Gabriel y con Yasna”, dijo el exdiputado haciendo hincapié en la unidad de la oposición.

Muchos querían que esta candidatura no ocurriera, pero acá estamos. Vamos a subir impuestos, vamos a revisar los impuestos a los combustibles, aplicaremos una moratoria de Fuerzas Armadas porque no puede ser que se compren tanques cuando faltan hospitales”, añadió ME-O.

El cambio está en riesgo en Chile por una derecha que es fascista. Como oposición debemos construir una fuerza confiable de cambios, y con este programa ofrecemos certeza, orden, progreso, dignidad, justicia y responsabilidad. Sin buenísimo falso diciendo que vengan todos, ni fascismo diciendo que se vayan todos. Si no con una política migratoria responsable”, expresó en alusión a la crisis migratoria en el norte del país.

“Es un programa de gobierno que va parar con los abusos, que tiene financiadas sus medidas y tiene claro su camino”, concluyó sobre el texto de propuestas disponible a continuación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.