Ericka Ñanco (RD) reafirma acusación sobre robos a ministerios, pero dice que no tiene pruebas y que “es una opinión política personal”

Diputada Ericka Ñanco. Foto: Facebook.

La legisladora reconoció no tener ningún antecedente que sostenga que autores de ilícitos son “delincuentes vinculados a partidos de derecha”. "Yo no estoy culpando a nadie, a quien le quiera caer el poncho que se lo ponga", afirmó.


La diputada Ericka Ñanco, militante de Revolución Democrática (RD), reafirmó sus dichos emitidos a través de su cuenta de Twitter, en que afirmaba que los sujetos que cometieron robos en distintos ministerios son “delincuentes vinculados a partidos de derecha”, asegurando que es una “opinión política personal” y que, quien se sienta identificado, “que se ponga el poncho”.

El pasado miércoles, la legisladora por la Región de La Araucanía, sostuvo que “robos coordinados a distintas reparticiones de gobierno, realizados por delincuentes vinculados a partidos de derecha. Parlamentarios del sector sorprendidos en delitos flagrantes contra el presidente y ministros. Esto no es oposición, es un boicot de la derecha igual que el 73″.

Tras sus polémicas declaraciones, desde Renovación Nacional (RN), enviaron un oficio al fiscal nacional, Ángel Valencia, en que solicitaron se cite a declarar a la diputada Ñanco, con el fin recabar la información que tendría. En tanto, desde la directiva de RD, tampoco respaldaron sus dichos.

En ese sentido, en entrevista con CNN Chile, la diputada reafirmó sus dichos. “Sostengo mi declaración, puesto que es un comentario político de Twitter, utilicé -por supuesto- mis redes personales para hacerlo. En ningún caso estoy culpando a nadie en específico, ni a nadie en particular. A ningún presidente de partido, a ningún partido (...) simplemente esto ser enmarca en la seguidilla de acciones que han venido ocurriendo a lo largo del último tiempo”.

“De partida la carta injuriosa que envía la UDI calumniando tanto al ministro Jackson como a nuestro partido, Revolución Democrática, diciendo que éramos nosotros quienes estábamos ocultando información, cuestión que es totalmente falsa y de todas formas, hay una investigación al respecto”, continuó.

“En lo personal yo sigo sosteniendo mis declaraciones, cuestión por las cuales me hago cargo de manera particular, no fue una decisión de bancada, sino simplemente es una opinión personal que responde a cómo han estado operando ciertos grupos de extrema derecha y algunos grupos que realmente han llamado, o sea, hoy un grupo afuera de La Moneda estaba pidiendo un golpe de Estado y ese tipo de cuestiones son cuestiones que atentan contra la democracia en nuestro país y que en este caso, a mí, en lo personal, me parece bastante extraño que exista una secuencia tan rara de robos de computadores a instituciones de manera coordinada”, explicó.

Consultada respecto a qué pruebas o antecedentes que manejaría para sostener que estos ilícitos estarían vinculados a los partidos de la oposición, la diputada Ñanco sostuvo que “insisto, esto se enmarca en una opinión política personal y también se enmarca en cómo han estado surgiendo nuevos antecedentes”, refiriéndose a la llamada que habría recibido el reo Miguel Ángel Apablaza al interior de la cárcel de Puente Alto para hacerse pasar por el ministro Giorgio Jackson.

“Yo no estoy culpando a nadie, a quien le quiera caer el poncho que se lo ponga, y en ese sentido quienes creen que están siendo aludidos, los partidos que sean tendrán que tomar sus acciones al respecto. Yo no estoy hablando en particular de ningún partido, tampoco de ninguna persona, no estoy hablando de nadie, pero sí parlamentarios de derecha han estado culpando al ministro Jackson de que ha sido él quien ha estado robando computadores, eso sí es una calumnia”, afirmó la diputada.

En ese sentido, justificó sus acusaciones emitidas en Twitter, señalando que “creo que acá durante mucho tiempo hemos estado aguantando o esperando que los partidos de derecha imputen delitos hacia nuestros sectores, del Frente Amplio, de manera sesgada y de manera muy injuriosa”.

Asimismo, la legisladora reconoció no tener ningún antecedente formal que sostenga su acusación. “No, en este momento no tengo ninguno”, señaló, afirmando que de conocer nueva información la pondrá a disposición del Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.