“Es continuidad de Abbott” y “ha dado señales de independencia”: senadores se dividen ante nominación de Marta Herrera como fiscal nacional

Marta Herrera

El senador Iván Moreira anunció que la bancada UDI votará en contra de la propuesta del Ejecutivo, al igual que Ximena Rincón (ind.). Juan Ignacio Latorre (RD), en tanto, dijo que el oficialismo debería respaldarla y advirtió que "el Senado quedaría muy mal si rechaza por segunda vez".


Son 33 los votos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric necesita para ratificar la nominación de Marta Herrera Seguel, jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, como la nueva fiscal nacional para los próximos ocho años.

El problema, no obstante, es que la propuesta del Ejecutivo enfrenta un complejo panorama en la Cámara Alta, pues contraviene las advertencias que habían hecho la mayoría de las bancadas, salvo las de Apruebo Dignidad y el PPD al gobierno, sobre que esa nominación no encontraría respaldo.

Y es que, a juicio de algunos senadores, Herrera es considerada como una “carta de continuidad” del exjefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, de quien existe una mala evaluación de su gestión.

UDI: “Provocación del gobierno”

La señora fiscal Herrera es continuidad de la mediocre y de la peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, que es la del señor Abbott”, declaró este jueves el senador y jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, quien anunció que el comité del partido en su totalidad rechazará la nominación.

“Quiero señalar y anunciar que, luego de haber hecho ya las evaluaciones pertinentes en el caso que la persona nominada fuera la fiscal Marta Herrera, la bancada de la UDI en su totalidad, sus nueve senadores, vamos a votar en contra. (...) Creemos que es una provocación del gobierno y de la ministra de Justicia (Marcela Ríos)”, enfatizó e insistió en que “hay convicción de que la señora Marta Herrera es continuidad del señor Abbott”.

El senador de la UDI también acusó que el Ejecutivo está desplegando una “estrategia” para que la Corte Suprema, en caso de que la nominación de Herrera fuese rechazada al igual que la de José Morales Opazo, modifique la quina y nuevamente elija una propuesta.

“Lo que está buscando el gobierno mañosamente con una estrategia de manipulación puede ser que esperan que corra la lista si rechazamos esta nominación, para poner a un fiscal nacional político, ideológicamente de ese sector”, expresó Moreira.

La senadora independiente Ximena Rincón -presidenta del partido en formación Demócratas- también anunció que votará en contra de la nominación de Herrera como nueva fiscal nacional.

“El gobierno tiene que entender que para poder presentar un candidato al tercer poder involucrado en esto (...) lo mínimo es convenir los nombres de apoyo de la candidata, es decir, el número de votos y respaldo para hacer la presentación. Para eso, yo creo que lo mínimo, y se lo dijimos así la primera vez al gobierno cuando presentó el nombre de Morales, era haber conversado con los distintos sectores y no lo hizo, dio por descontado que los votos estaban. Bueno, ahora vuelve a hacer lo mismo”, declaró en diálogo con Tele13 Radio.

“Yo le comuniqué el día de ayer (miércoles) a la ministra que una vez podía ser, yo respaldé el primer nombramiento, pero dos no, con nosotros no han conversado, conmigo en particular nadie del Ejecutivo ha conversado. Me parece que lo mínimo era hacerlo, cuando además esta candidata no era la candidata que concurría con la mayoría de los respaldos al nombramiento. Yo ya lo he comunicado a la ministra Segpres (Ana Lya Uriarte) ayer”, agregó.

Senador Latorre: “Me parece que el oficialismo debería sí respaldar esta carta”

Desde la vereda contraria, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre señaló que -a su parecer- el oficialismo debería estar alineado y respaldar esa nominación. Además, advirtió que sería una “mala señal” del Senado un nuevo rechazo.

“Cada bancada tendrá que responder por sus votos. Me parece que el oficialismo debería sí respaldar esta carta y creo que el Senado en su conjunto, más allá del oficialismo y la oposición. Creo que sería una muy mala señal, creo que el Senado quedaría muy mal si rechaza por segunda vez el nombramiento a fiscal nacional”, expresó desde el Palacio de La Moneda.

Así, destacó la trayectoria profesional de Herrera y su rol en materias de delitos de anticorrupción. “Ella tiene una gran trayectoria profesional y académica, por tanto, no vería los motivos por los cuales pueda ser rechazada. Ahora, quien tenga una posición distinta tendrá que explicarlo, tendrá que dar sus argumentos y tendrá que hacerse responsable de cómo se va devaluando la institucionalidad del Ministerio Público”, indicó.

El senador de RD, ante las críticas, también descartó que Herrera sea la “continuidad” de Abbott. “Ella ha dado señales de bastante independencia en algunos casos importantes, justamente en materia de corrupción”, señaló, y agregó que “no veo que ella sea la continuidad de Abbott, y creo que sería un giro el tener una mujer que viene de adentro de la fiscalía a cargo de la institución”.

Asimismo, descartó que el gobierno esté impulsando una estrategia de “manipulación” como acusó el senador Moreira.

“El gobierno está haciendo un genuino esfuerzo por proponer nombres que, primero, le hagan sentido al Ejecutivo dentro de la quina y, en segundo lugar, buscando los acuerdos, pero sin obligar. En el fondo, acá el Presidente no puede obligar a la unanimidad de los senadores y senadoras, sí se tiene que buscar dos tercios. Se buscó con Morales, se fracasó en ese momento por dos votos, esperemos que esta no sea la segunda oportunidad”, comentó Latorre.

El senador PPD, Jaime Quintana, también se refirió este jueves a la nominación de Herrera y señaló que “hay que ser prudente, lo importante es escuchar la exposición que ella haga el lunes y anunciar juicios a priori, previamente anunciar rechazo francamente me parece desproporcionado para las tareas que tiene el Ministerio Público por delante”.

Mientras que desde el PC, el senador Daniel Núñez declaró que ninguno de los nombres “de esta quina y de la anterior me satisfacen como lo que yo esperaría de un fiscal nacional”, pero puntualizó en que “no puedo parar el Ministerio Público, inmovilizar el nombramiento de un titular hasta tener un fiscal afín”.

En esa línea, explicó que “el Presidente (Gabriel Boric) enfrenta la misma disyuntiva, él no está buscando el fiscal o la fiscal más afín a su pensamiento o de su conveniencia, está buscando alguien que pueda liderar este tremendo cambio que hay que hacer en la Fiscalía, actuar con prontitud”.

Por último, manifestó que “si uno mira el currículum profesional de Marta Herrera, su expertise, sus conocimientos técnicos, dan fe de que tiene las capacidades para liderar la Fiscalía y eso más allá de que siempre van a surgir temas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.