“Estas interpelaciones nos llegan”: la interrupción a Boric en presentación del informe anual del INDH

El Presidente Gabriel Boric participa de la presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El Presidente Gabriel Boric participa de la presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Uno de los asistentes al evento interpeló al jefe de Estado cuando se refería a los desafíos de su gobierno en materias de educación y protección de la niñez. "Qué bueno que hayan espacios donde podamos también conversarlas y en donde como autoridades nos hagamos cargo de estas interpelaciones", manifestó el Mandatario.


Un tenso momento vivió esta mañana el Presidente de la República Gabriel Boric en el evento convocado este sábado para presentar el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Luego de la presentación de los principales hitos del informe por parte de la directora de la Institución, Consuelo Contreras, el Presidente Boric dio inicio a su discurso y repasó algunos de los puntos abordados en el encuentro.

En ese contexto, el Mandatario abordó los desafíos de su gobierno en materia de brecha educativa y en las “deficiencias” del servicio nacional de Mejor Niñez, institución que reemplazó la labor del Sename en cuanto a proteger a los menores de edad vulnerados en sus derechos.

Tenemos que hacernos cargo de la tremenda brecha educativa que se generó producto de la pandemia, Chile fue uno de los países que durante más tiempo tuvo sus escuelas cerradas y eso generó un daño que si no nos hacemo cargo ahora, nos va a costar generaciones”, manifestó el Presidente.

Además, en la misma línea, agregó que su gobierno está trabajando con “la directora de Mejor Niñez, no solamente de los centros residenciales del ex Sename, sino que también de la oferta programática ambulatoria que ofrece el servicio de Mejor Niñez, que tiene una serie de deficiencia que tenemos que mejorar. Siguen muriendo niños”.

Fue en ese momento, luego de esa última frase, cuando uno de los asistentes interrumpió el discurso del jefe de Estado para interpelarlo.

“En Chile se violan los Derechos Humanos de los adolescentes en manos del Estado. Yo no lo estoy pidiendo nada más, señor Presidente, que me escuche. En los gobiernos anteriores se violaron los Derechos Humanos de los niños, en este gobierno está pasando, no esperemos que al final de su mandato decirle al pueblo chileno que nuevamente le fallamos a los niños”, fue la interrupción del asistente a la presentación, quien además aseguró que a los tres años ingresó al Sename.

La interrupción duró alrededor de un minuto. Luego, el Presidente frenó al asistente y le señaló que “respecto a lo profundo, estamos de acuerdo, acá nosotros nos la vamos a jugar y vamos a gastar todas nuestras energías y todos los recursos que sean necesarios para poder sacar adelante eso, si quieren conversar podemos conversar a la salida”.

Además, pese a la tensión del momento, el jefe de Estado valoró la interpelación y los espacios donde puedan ser conversadas.

Quiero que sepan que estas interpelaciones nos llegan, porque Chile tiene una deuda hace demasiado tiempo y qué bueno que hayan espacios donde podamos también conversarlas, en donde la prensa pueda visibilizarlas y en donde como autoridades nos hagamos cargo de estas interpelaciones y nos comprometamos más existencialmente a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de nuestra patria”, fue enfático en señalar el Mandatario.

Al mismo tiempo, en las afueras del encuentro celebrado en el GAM, se registraron incidentes en las inmediaciones, lo que obligó incluso a Metro a cerrar temporalmente la estación Universidad Católica.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Según un nuevo estudio ingerir café puede ser beneficioso, ya que, lograría reducir la grasa corporal y el riesgo de contraer diabetes tipo 2.