Estado de Protección y Resguardo: Jackson afirma que buscan disponer de las FF.AA. “sin afectar ninguno de los derechos que la Constitución asegura” a las personas

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El secretario de Estado confirmó que será a través del proyecto de los senadores de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, sobre infraestructura crítica y que se comenzará a discutir mañana en Comisión Mixta, la forma en que impulsarán su propuesta.




El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó esta jornada el proyecto de Estado de Protección y Resguardo con el que el gobierno busca disponer de las FF.AA. para el resguardo de las rutas de la Macrozona Sur.

El secretario de Estado confirmó que será a través de una indicación al proyecto de los senadores de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, sobre infraestructura crítica y que se comenzará a discutir mañana en Comisión Mixta, la forma en que impulsarán su propuesta.

“Bueno, efectivamente, nosotros en la conversación que hemos tenido con los trabajadores de transportes y contratistas en materia forestal es la necesidad de tener una herramienta constitucional que nos permita asegurar el libre tránsito y también la seguridad en las rutas de nuestro país, sobre todo en las rutas que son críticas para el abastecimiento y para el transporte de las personas. Y en ese sentido, es que nosotros vamos a ocupar el vehículo de un proyecto que fue moción parlamentaria, de los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, de tal forma de poder, a través de esa vía, que estaría esa mixta reconstituyéndose mañana, poder tener ahí el debate de aquellas cosas que hemos conversado tanto con los camioneros como también con parlamentarios del oficialismo”, sostuvo el titular de la Segpres.

Justamente, uno de los compromisos con el cual el gobierno logró deponer las distintas paralizaciones de transportistas que se vivieron durante las últimas semanas a lo largo del país, fue la promesa de legislar un proyecto que pudiese permitir que efectivos militares brindasen apoyo al resguardo de las rutas y así buscar disminuir los ataques a camiones.

Ayer La Tercera dio cuenta de un borrador del gobierno donde se daban detalles de la iniciativa. Entre los aspectos clave que se detallaban estaba el hecho de que el Presidente podrá declarar el estado de protección en caso de “grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías que sean consideradas esenciales”. Y que para ello serán consideradas rutas esenciales aquellas “cuya perturbación pueda implicar una alteración grave para el normal abastecimiento y conectividad de los territorios”. Y que la medida duraría 15 días, renovable previa consulta al Congreso.

En ese sentido Jackson afirmó que lo que buscan es no “afectar ninguno de los derechos que la Constitución asegura” a las personas. Asimismo, aseguró que esperarán a que se constituya la Mixta para ver qué urgencia le darán a la tramitación legislativa del proyecto.

“Nosotros, a diferencia de los Estados de Excepción, lo que queremos es poder concurrir con la ayuda de las FF.AA. en ciertas situaciones que sean críticas, de mucha gravedad, para el libre tránsito o el abastecimiento de la población, o el traslado de los vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura. A diferencia de los Estados de Excepción que pueden vulnerar los derechos de reunión o de tránsito o de libre circulación. En este caso estamos propendiendo a un Estado de Protección y Resguardo que no vulnere absolutamente ninguno de los derechos que tienen las personas, no los limite. Y en ese sentido, no cabría dentro de la causal de excepcionalidad”, explicó el titular de la Segpres.

Sobre los diálogos previos con las bancadas oficialistas para que exista una coordinación en este tema y, de esta manera, se asegure el respaldo a la iniciativa, el ministro aseguró que “entendemos que puedan haber distintas miradas sobre este proyecto, pero lo que sí podemos garantizar es que ya, no hace pocos días, sino hace ya un par de semanas que le venimos comentado a los partidos políticos y también a las jefaturas de bancada del oficialismo que aquí hay un tema complejo del cual hay que hacerse cargo”.

Y añadió que “como gobierno nos toca el rol de gobernar y garantizar, no solo que se cumpla el Estado de derecho, sino que también tener las herramientas con los mayores contrapesos posibles para poder ejercer esa autoridad. Por eso creemos, como lo ha dicho el Presidente, que no debiese ser un Estado de Excepción, sino uno que en este caso hemos denominado de protección y resguardo de las rutas y vías principales”.

“Esperamos en el trámite parlamentario convencer, persuadir, con argumentos, de por qué esto sería necesario en nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró sobre este mismo punto que “estamos dialogando con los distintos parlamentarios para que ojalá tenga el apoyo transversal. Entendemos que no es una situación fácil. Nosotros hemos planteado muchas veces que necesitas ir a buscar y resolver los problemas de fondo porque el tema de estado de excepción no resuelve completamente nuestro conflicto centenario en La Araucanía pero sin duda, como lo hemos visto en los últimos días, necesitamos contar con herramientas que nos permitan mantener la libre circulación y la seguridad en las rutas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.