“Estamos evaluando si es posible y el presupuesto que se requiere”: ministra de Justicia entrega más detalles de idea de crear cárcel especial para pueblos originarios

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Marcela Ríos explicó que “ésta ha sido una solicitud que proviene directamente desde el Congreso, de distintos parlamentarios de manera transversal, de distintas bancadas, de los parlamentarios de la zona de La Araucanía”.


La ministra de Justicia, Marcela Ríos abordó la propuesta planteada por algunos parlamentarios a la cartera que lidera de poder construir un penal exclusivo para integrantes de pueblos originarios.

La idea había sido planteada al Ejecutivo en septiembre pasado por los diputados Leonardo Soto (PS), Lorena Pizarro (PC) y Gonzalo Winter (CS). Y durante estos meses desde el Ministerio de Justicia se comenzó a analizar formalmente la posibilidad de llevarlo a cabo.

Al respecto, la titular de Justicia explicó que “ésta ha sido una solicitud que proviene directamente desde el Congreso, de distintos parlamentarios de manera transversal, de distintas bancadas, de los parlamentarios de la zona de La Araucanía”.

“Acá no existe una visión única, nosotros estamos evaluando de acuerdo a la normativa nacional e internacional si esto es posible y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere. Una vez que tengamos la propuesta integral, vamos a volver a sentarnos con los parlamentarios que nos han solicitado esto para poder tener un plan más acabado. Pero hoy es algo que estamos estudiando a solicitud de los parlamentarios”, detalló.

En esa misma línea y consultada sobre los objetivos de avanzar en una propuesta de estas dimensiones, Ríos detalló que “hay distintos objetivos. En algunos casos debido a las instalaciones que no son adecuadas en algunas regiones, no siempre cumplen con estándares en materia de interculturalidad que sean necesarios o en materia de seguridad. Por eso se está evaluando si se necesitan condiciones específicas para poder tener un recinto que cumpla con las necesidades de la persona privada de libertad, pero también que sea adecuado a la comunidad y el entorno de los recintos penitenciarios”.

Durante la mañana quien también abordó esta propuesta fue el subsecretario Manuel Monsalve, quien indicó que “es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo porque de ella depende Gendarmería, y por lo tanto los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.