Este martes se vota ley corta antiterrorista en medio de tensión por dichos de Chadwick

Andrés Chadwick

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda.

Centroizquierda emplazó a titular de Interior a entregar antecedentes sobre supuesto apoyo externo a grupos terroristas. Senado había amenazado con postergar la votación de hoy, mientras que el jefe de gabinete salió a reafirmar sus declaraciones.




Con varias hojas subrayadas de color naranjo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió la tarde de hoy a enfrentar -en un sorpresivo punto de prensa- los cuestionamientos que desde temprano habían comenzado a surgir en su contra desde la oposición.

Las críticas se daban justamente luego de que el jefe de gabinete asegurara el domingo, en entrevista con La Tercera, que habría apoyo externo a grupos terroristas que operan en Chile. Esto, tras la detonación de un artefacto explosivo en la Comisaría de Huechuraba y el envío de una encomienda, con las mismas características, al exministro Rodrigo Hinzpeter.

En la oposición, las declaraciones de Chadwick provocaron incomodidad en vista de que, precisamente, hoy está previsto que el Senado vote en sala la idea de legislar del proyecto de ley corta antiterrorista, que busca ampliar las facultades de las policías y el Ministerio Público para investigar delitos de esa connotación. Así, sus dichos fueron leídos como una "presión" al sector, desde donde ya se habían advertido dudas respecto de la iniciativa de La Moneda.

A primera hora, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD) -cuyo voto permitió destrabar la idea de legislar del proyecto en esa instancia-, anunció que citaría al jefe de gabinete para que diera explicaciones y entregara antecedentes "concretos" sobre lo que calificó como una aseveración "extremadamente grave".

"Si resulta ser cierta, llama la atención que el ministro haya utilizado un medio de comunicación para expresarla cuando en realidad eso puede poner en riesgo el éxito de la investigación (…), y de no tener antecedentes suficientes, es extremadamente delicado, porque sería una imprudencia mayor, toda vez que sitúa a Chile en el contexto de un país donde estaría existiendo actividad terrorista financiada internacionalmente", sostuvo Harboe, a la vez que ratificó su posición de votar a favor de una normativa que, a su juicio, no aborda aspectos ideológicos.

Más duro fue su par de la DC, Francisco Huenchumilla, quien aseguró que la normativa impulsada por el Ejecutivo es una "ley mala" que "no soluciona los temas de fondo", y llamó a Chadwick a "calmarse". "Tiene demasiado tejado de vidrio (…); le hemos perdonado muchas cosas como para que siga sobregirándose en esta materia", dijo el senador, cuya bancada se encuentra dividida en esta materia.

El tema también fue abordado en la reunión de coordinación del sector, que todos los lunes lidera el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD). En ese encuentro, dicen fuentes que conocieron de su contenido, los jefes de comité advirtieron que no podían dejar pasar una aseveración como esa y que dados los nuevos antecedentes entregados por Chadwick se estaba ante un escenario distinto. Así, a la salida del encuentro emplazaron al titular de Interior a dar explicaciones sobre sus dichos, previo a que el proyecto se someta al pronunciamiento de la sala. Si bien en un comienzo se puso en duda la votación, finalmente el texto se votará hoy, en una sesión donde el bloque exigirá una aclaración del ministro.

"Nuestra disposición para discutir mañana el proyecto de ley corta de la agenda terrorista siempre ha estado", dijo Quintana, tras sostener una reunión con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien aseguró la presencia de Chadwick en la sala y anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto.

Defensa de Chadwick

Con todo, Chadwick ya hoy había buscado aclarar sus dichos. "Me ha sorprendido la reacción que se ha tenido, porque es de público conocimiento que organizaciones, como la llamada ITS, que es una organización ecoterrorista, cuando hizo su reivindicación frente al envío de la bomba al presidente de Metro, Louis de Grange, ellos mismos, públicamente, señalaron que habían recibido la bomba explosiva desde Argentina", señaló.

Pese a que lo más probable es que la oposición vote dividida, desde La Moneda proyectaban una amplia aprobación de la iniciativa, dado que solo requieren tres votos de la centroizquierda para su ratificación. En este marco, Quintana apuntó a la necesidad de avanzar también en una discusión de fondo en el marco de la ley larga que se encuentra en primer trámite en el Senado.

Comenta